Tecnologías audiovisuales

  • Televisor con lupa

    Número de registro: 600
    Datación: 1936
    Precisiones geográficas: Francia
    Forma de ingreso: desconocida
    Dimensiones: 37,5 x 45 x 5 cm
    Dimensiones: 22 x 27 x 4,5 cm
    Dimensiones: 14 x 11,5 cm

    Radiovisor (TV) con lupa. Delante de la pantalla tiene una gran lupa con su soporte regulable para ampliar la imagen, ya que la pantalla es muy pequeña. Con dos altavoces laterales y caja de madera y muy profunda. Estos primeros televisores, de tubo estrecho y largo, se construyen con la tecnología y la tipología estética de la radio, en este caso con ciertas reminiscencias del estilo Art Déco.

  • Rollo de pianola Victoria

    Número de registro: 12828
    Precisiones geográficas: La Garriga (Catalunya)
    Datación: 1905 - 1929
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 5,5 x 33 x 6 cm
    Peso: 0,42 kg

    Rollo para la reproducción mecánica de música a través de pianola, con el cilindro central de madera policromado de negro y el rollo de papel perforado. En el extremo lleva una arandela metálica para fijar el papel al mecanismo de la pianola. Lleva el número 5196, y el título El Asombro de Damasco. Couplets de ALI-MON. Luna H. Va dentro de un estuche granado con una etiqueta que indica la casa de venta, en Sabadell (Casa Comas).

    La fábrica “La Solfa”- productora de los Rollos Victoria- fue creada en 1905 en La Garriga por Joan Baptista Blancafort (1865-1948), padre del compositor Manel Blancafort y representante en Barcelona de la Columbia Graphophone Company S.A.E. Fue la primera en España en producir corros de pianola, y exportó a Europa, América y Oceanía. Entre los años 1919 y 1930 llegó a tener un catálogo de más de cuatro mil obras.

  • Linterna mágica A. Laverne & Co

    Número de registro: 4958
    Datación: segunda mitad siglo XIX
    Precisiones geográficas: Francia
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 68 x 27 x 59 cm

    Linterna mágica de doble piso, de alta calidad, con protección del objetivo con tapa de cobre. Esta linterna tiene un doble objetivo con resortes para abrir y cerrar simultáneamente.

    Las linternas mágicas o de proyección, fueron el primer aparato óptico para proyectar imágenes pintadas con colores transparentes sobre pequeñas láminas de vidrio.

    Laverne & Co. fue una prestigiosa marca francesa de linternas de proyección (o “linternas mágicas”), primer aparato óptico que permitía proyectar imágenes coloreadas sobre vidrio, especializada en linternas para proyecciones públicas o de Poliorama.

  • Fonógrafo Menestrel

    Número de registro: 7998
    Datación: 1905
    Forma d’ingreso: compra
    Dimensiones: 29 x 31 x 29 cm
    Peso: 6,46 kg
     

    Fonógrafo de cilindro fijado con tornillos en un soporte cuadrado de hierro pintado verde oscuro con decoraciones doradas en relevo en los cuatro lados; tapa en forma de capilla también de metal del mismo color, con decoraciones doradas; el asa es de metal dorado. Trompa de metal plateado.

  • Magnetófono AGA, Agaphone

    Núm. de registro: 12977
    Datación: dècada de 1950
    Lugar de procedencia: Suecia
    Forma de ingreso: desconocida
    Dimensiones: 28 x 30,5 x 25,5 cm
    Peso: 11,6 kg

    Magnetófono de cinta con micrófono de sobremesa, dispone de una caja de madera recubierta por fuera de piel marrón y por dentro de terciopelo lila. En el frontal del aparato hay una bombilla que probablemente se encendía para indicar el modo grabación, también en la parte frontal están ubicados los controles de la cinta (reproducir, rebobinar y grabar). El enchufe para la corriente se encuentra en su parte posterior.

    AGA es una de las conocidas empresas suecas dedicadas a la innovación tecnológica. Sus raíces se remontan al 1904 y se basan en las invenciones tecnológicas del premio Nobel sueco Gustaf Dalén. Entre estas invenciones destacan la luz intermitente del año 1905 o la válvula solar y mezclador Dalén de 1907. Posteriormente AGA comercializó una gran diversidad de productos como cocinas o equipos de grabación de audio.