Sectores productivos y servicios

  • Llave

    Número de registro: 12571
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 9,2 x 6,2 x 1,2 cm
    Peso: 70 g

    Llave de hierro femenina (perforación final en forma circular) con anilla de doble lóbulo. La tija es cilíndrica y presenta tres círculos decorativos en la zona del capitel. En el otro extremo presenta una apertura en la parte superior de la tija de 2 cm. El paletón es plano y rodaplancha (apertura o rendija que atraviesa el paletón hasta la tija de la llave). La sección del paletón es de pirámide cónica llana.

    El paletón de sección piramidal cónico plano se realizó a partir del siglo XVI y en adelante.

  • Cerradura y llave

    Número de registro: 12713
    Datación: 1925
    Precisiones geográficas: Aragón
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 32 x 40 x 6 cm
    Dimensiones: 40,5 x 40 x 9 cm
    Peso: 2,82 kg

    Cerradura y llave de madera de grandes dimensiones, con dos entallamientos que encajan con dos piezas también de madera o fijadores. Cuando la clave levanta los fijadores libera los movimientos del pasador. 

    La cerradura está presentada sobre una base de madera y protegida en el anverso por una plaqueta de metacrilato atornillada. La cerradura de madera proviene directamente de los primeros realizados en el antiguo Egipto después de haber experimentado sucesivas modificaciones. Esta cerradura en concreto proviene de la Ribera del Gállego, y estuvo en uso hasta el 1930.

  • Cerradura

    Número de registro: 12731
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 11 x 17 x 12 cm
    Peso: 300 g

    Cerradura de hierro formada por una palestra decorada que sustenta el mecanismo. Este mecanismo consta de un muelle que mantiene en tensión un pasador que, accionado por el pomo exterior, hace que se bloquee o abra el mecanismo. No tiene ojo de cerradura, y por lo tanto no tiene llave. Tiene una pestaña que, moviéndola, bloquea el movimiento del pomo. El pomo o empuñadura está decorado con formas geométricas incisas. 

  • Cerradura y llave

    Número de registro: 12726
    Datación: 1600 - ?
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 15 x 15 x 10 cm
    Dimensiones: 15 x 15 x 4 cm
    Peso: 480 g

    Cerradura de hierro formado de una caja cuadrada ampliamente decorada con elementos florales, con palestre de mecanismo simple. Se ha perdido el cerrojo. El muelle de bloqueo es simple en forma de S.

    Contiene pasador con decoración de dos animales fantásticos y elemento arquitectónico en forma de torre. La llave que le pertenece es de hierro, femenina, con paletón ganchudo, collarino y anilla decorada en forma de corazón. El ojo de la cerradura es de forma ganchuda compleja, forma realizada a partir del s.XVII.

  • Apisonadora Iroquois

    Número de registro: 1808
    Datación: 1926
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 227 x 310 x 95 cm
    Peso: 2.500 kg

    Apisonadora a vapor Iroquois. Máquina-herramienta que servía antiguamente para allanar el alquitrán o la tierra de las carreteras o por otras funciones de allanar. 

    Vehículo automotor compresor de gran peso, empleado para compactar repllanos de pavimentos de las vías públicas. Está formado por un robusto bastidor apoyado anteriormente sobre un gran cilindro de hierro que puede orientarse para dirigir el desplazamiento del vehículo; en la parte posterior tiene un gran cilindro matriz como el anterior, de hierro, con superfícies de contacto con el terreno. El peso oscila entre 6 a 12 o 18 T y el movimiento se generado por un motor diesel con potencia específica de 4 a 6 CV por T.

  • Rastra

    Número de registro: 3467
    Datación: siglo XVIII
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 23 x 218 x 75 cm

    Herramienta agrícola de carcasa rígida que se utiliza después del arado para desterronar la tierra, arrancar las malas hierbas y tapar las semillas. Trabaja la parte superficial del terreno. Lleva como herramientas de trabajo, una serie de dientes o púas rígidas fijadas en vertical y montadas en una estructura de madera, de forma rectangular, dispuestas en tres filas. 

    Dos anillas de hierro se fijan al animal de tiro que lo arrastra. También nivela el terreno.

  • Arado romano

    Número de registro: 3473
    Datación: 1400 - 1600
    Forma de ingreso: donación

    Arado de tipo romano formado por un brazo largo -la cama- que era tirado por los animales y la esteva, pieza posterior del arado por donde lo cogía la persona que labraba. Fijada en el arado va la reja o pieza de hierro cortante que sirve para hacer el corte horizontal del surco. 

    Los agricultores de mesopotamia utilizaron el primer arado tirado por bueyes hacia el 3500 a.C.. Hacia el 500a.C. los agricultores empezaron a fabricar rejas de hierro, más grandes y duras, y de mayor resistencia y duración. El labrador andaba detrás el arado y lo inclinaba para echar hacia un lado la tierra removida a medida que el arado avanzaba, pero esta operación no enterraba toda la vegetación superficial.Los romanos utilizaban este tipo de arado, que por eso recibe el nombre de arado romano.

  • Molino de cacao

    Número de registro: 4303
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 150 x 130 x 115 cm

    Aparato para moler las semillas de cacao y poder ser utilizado en forma de polvo en la preparación del chocolate. 

     

  • Amasadera Tomas, Soles y C en C

    Número de registro: 4752
    Datación: 1925 - 1930
    Precisiones geográficas: Girona
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 120 x 126 x 91 dim

    Recipiente cilíndrico de hierro con engranajes y correa en un lateral. La parte inferior está dentada para poderse acoplar con una corona circular adyacente. Pintada exteriormente de color verde.

    Esta amasadera se adquirió originariamente para un horno de pan de Sabadell entre 1925 y 1930. Aproximadamente entre 1945 y 1950 la adquirió, de segunda mano, el Sr. Jaume Rovira Grífol para su horno de pan de Sagàs. Estuvo en funcionamiento hasta comienzos de la década de los años 70.

  • Telar Jacquard

    Número de registro:  6816
    Datación: c. 1950
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 416 x 280 x 200 cm

    Telar Jacquard, mecánico de espada sedero. Consta de una máquina llamada Jacquard, situada a la parte superior, que permite tejer dibujos de gran formato, perfección y colorido, cosa que era imposible con los otros telares. La máquina Jacquard dispone de una serie de cartones perforados que, en conjunto, representan un dibujo. Al introducir las agujas de la máquina por cada uno de los agujeros de los cartones se seleccionan los hilos del urdimbre, que entrecruzados con los hilos de trama configuran el dibujo.