El enigma del ordenador

Descubre la historia del ordenador, desde las primeres herramientas de cálculo (5.000 a.C.) hasta la eclosión tecnológica actual

El enigma del ordenador muestra una de las colecciones de ordenadores más importantes de Europa y la más completa de Catalunya. Una reflexión sobre la revolución tecnológica, sobre el ingenio humano que lo ha hecho posible y sobre su evolución acelerada hoy en día.

Muchos creen que la informática comenzó con el PC, pero lo cierto es que este no aparece hasta los años 60 del siglo XX. En realidad, los orígenes de la computadora se encuentran alrededor del V milenio a.C., Cuando las primeras civilizaciones humanas desarrollaron herramientas que les facilitaran la realización de cálculos sencillos, como contar un rebaño o medir extensiones de tierra. A medida que avanzó la ciencia y la tecnología, estas herramientas se fueron perfeccionando: apareció el ábaco, tras el astrolabio, las varillas de Napier, las calculadoras, las tabuladoras, los ordenadores centrales o mainframe, el PC, y así sucesivamente hasta llegar a nuestros días, en los que hay chips en todas partes y las tecnologías de la información evolucionan de manera frenética.

La exposición, que ocupa más de 1.500 m², repasa la historia del ordenador, desde la génesis hasta la eclosión tecnológica actual, a través de un recorrido visual con una completa muestra de casi 150 instrumentos matemáticos y aparatos, los más emblemáticos de una colección de más de 400 ordenadores y 200 microprocesadores, la más importante de Europa. Además de desvelar una parte trascendental y muy poco conocida de nuestra historia, con esta exposición se quiere demostrar cómo el ingenio individual, ligado a las sucesivas necesidades y contingencias de las diferentes épocas, ha hecho posible que hoy en día hablamos de la sociedad de la información.

Ámbitos:

1. INTRODUCCIÓN. Un audiovisual recibe al visitante y lo introduce en la historia repasando sus grandes hitos.
2. CIFRAS Y CÁLCULOS. Presentación del cálculo como concepto, su historia primigenia y su relevancia dentro de la historia de la humanidad y de las diferentes sociedades. (El ÁBACO, el ASTROLABIO, Ramon Llull, las VARILLAS DE NAPIER, las REGLAS DE CÁLCULO o el RELOJ CALCULADOR).
3. EL CÁLCULO MECÁNICO. La construcción de los primeros utensilios de cálculo automáticos. (Blaise Pascal, Charles Babbage y Ada Lovelace)
4. LAS TABULADORAS: EL GRAN PROBLEMA DEL CENSO. El año 1890, la invención de la máquina tabuladora reduce el tiempo de cálculo del censo estadounidense de 10 años a 6 semanas. (HermanHollerith, tabuladora SAMAS y Conjunto URIBM)
5. LA GUERRA. Las necesidades de cálculo se incrementan excepcionalmente durante la II Guerra Mundial, lo que provoca la creación de los primeros grandes ordenadores de la historia. (COLOSSUS, el ENIAC, el EDVAC y la máquina ENIGMA)
6. EL ORDENADOR SE ABRE AL MUNDO. Terminada la guerra, los técnicos y científicos que crearon los primeros grandes ordenadores vuelven a la universidad y a la industria para crear los primeros ordenadores civiles. (GE BULL-415)
7. CONECTA CON LA CIENCIA. Las infinitas posibilidades de cálculo de los ordenadores pronto se aplicaron en el ámbito científico, conformando una nueva especie de ordenadores pensados y diseñados para realizar cálculos y variables aplicadas a la ingeniería o la ciencia espacial, permitiendo, por ejemplo, la llegada del hombre a la luna. (EAI PACER, IBM 1130)
8. LA GRAN REVOLUCIÓN SE INTEGRA A LA EMPRESA. Las empresas más grandes utilizan unidades centrales o mainframe como el IBM 360, ordenadores muy potentes, de grandes dimensiones, de difícil mantenimiento y muy caros. Y las pequeñas y medianas empresas utilizarán los miniordenadores: más pequeños, más fáciles de utilizar y de programar, que consumían menos recursos y que a menudo cumplían una única tarea (facturar, procesar textos, contabilizar, etc.).
9. EL ORDENADOR PERSONAL. Los años 70 y 80 del siglo XX ven nacer el ordenador personal (Personal Computer) y con él el ordenador entra en el hogar. (Apple I, PC DOS y Commodore 64)
10. PRESENTE Y FUTURO. La revolución digital, la evolución de la tecnología y el futuro modelo de sociedad. (Telefonía de última generación, tabletas, ultraportátiles, libros electrónicos, sociedad de la información, redes sociales, convergencia digital)