Visitas al Museu de la Colònia Sedó

26 septiembre 2017

Este curso también se ofrecen visitas guiadas para centros educativos

El Museu de la Colònia Sedó de Esparreguera, sede del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), abrirá durante este otoño el tercer sábado de cada mes. Los visitantes podrán acceder al museo, en horario de 10 a 14 horas, los sábados 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre. El precio de la entrada general es de 3,50 euros.

Los mismos días de apertura, a las 12 horas, se ofrecerá una visita guiada al museo. La actividad tiene un precio de 1 euro y se recomienda hacer reserva previa a través de la web del museo.

Por otro lado, a partir de este curso 2017-2018, se ofrecen visitas guiadas dirigidas a los centros educativos. La concertación de visitas escolares se puede hacer a través del mNACTEC, en el teléfono 93 789 22 44 o a la dirección electrónica serveiseducatius.mnactec@gencat.cat.

Hasta ahora el Museu de la Colònia Sedó solo abría en formato de visita libre con concertación previa o en jornadas de puertas abiertas con motivo de fiestas especiales. La puesta en marcha de las nuevas actividades al Museu de la Colònia Sedó se enmarca en la voluntad del mNACTEC de potenciar este equipamiento. 

El Museu de la Colònia Sedó

La Colonia Sedó fue fundada el año 1846 por Miquel Puig i Catasús. A partir de la segunda mita del siglo XIX se inició la construcción de viviendas para los trabajadores y la ampliación de la fábrica. Después de la Guerra Civil (1936-1939), se llegó al máximo crecimiento de la colonia obrera, convirtiéndose en una de las empresas mas grandes e importantes en la historia económica e industrial de Catalunya, pero al mismo tiempo empezaron los primeros síntomas de crisis, que incrementaron a partir de principios de los años 1970 hasta el cierre definitivo de la fábrica en 1980.

El Museu de la Colònia Sedó se sitúa en uno de los antiguos espacios industriales de la fábrica. La visita al equipamiento permite conocer la estructura, el funcionamiento de una colonia industrial y su gran turbina, del siglo XIX, de 1.400 CV, que proporcionaba la energía necesaria a las secciones de hilatura y tejido de la fábrica.