Las bases del futuro. Ciencia y técnica en la Mancomunitat

3 marzo 2015
Una exposición en el mNACTEC presenta la importante tarea de la Mancomunitat de Catalunya en los ámbitos de la ciencia y de la técnica

El presidente de la Diputació de Barcelona, ​​Salvador Esteve; el concejal de la Presidencia del Ajuntament de Terrassa, Juan Antonio Gallardo; la jefa del Servei de Museus del Departament de Cultura, Magda Gassó, y el director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau, han inaugurado la exposición “Las bases del futuro. Ciencia i técnica en la Mancomunitat” en el mNACTEC.

La exposición presenta la tarea histórica y única de la Mancomunitat de Catalunya en el ámbito de la ciencia y de la tecnología. A pesar de su breve duración (1914-1925), la Mancomunitat, proyectada como la unión de las cuatro diputaciones provinciales catalanas, desplegó acciones muy relevantes en ámbitos tan diversos como la enseñanza técnica, la agricultura científica, las comunicaciones, el territorio, la alta cultura o el sistema sanitario. Entre estas acciones destacan la creación de laboratorios, asociaciones y sociedades para potenciar la investigación, la actividad agrícola e industrial así como la formación de profesionales.

La muestra, organizada por el mNACTEC, financiada por la Diputació de Barcelona y comisariada por Antoni Roca, profesor de Historia de la ciencia y de la técnica en la Universitat Politècnica de Catalunya, rinde homenaje a la labor de esta institución y revela la vigencia de muchos de sus proyectos, reflexionando sobre su visión de futuro mediante diversos soportes audiovisuales y objetos singulares de la época.

La exposición se podrá visitar hasta noviembre de 2015 en el mNACTEC y posteriormente tendrá carácter itinerante por museos del Sistema Territorial del mNACTEC y otros equipamientos culturales que lo soliciten.

Contenidos de la exposición

La exposición “Les bases del futur. Ciència i tècnica a la Mancomunitat” se estructura en cuatro ámbitos temáticos: Por una nueva enseñanza técnica; Una agricultura científica; Integrar el territorio. Promover la investigación y la alta cultura, y Hacia una sanidad pública. En el epílogo de la exposición se rinde homenaje a los principales artífices, gestores y expertos de diversos ámbitos de la Mancomunitat de Catalunya.

Entre otros aspectos, la muestra destaca el impulso que se dio en esa época a las escuelas industriales, con innovadores métodos pedagógicos, y los laboratorios, así como el inicio del proceso hacia el reconocimiento profesional de las mujeres. La exposición incide también en los avances científicos en el campo de la agricultura y los esfuerzos que se llevaron a cabo para vertebrar el territorio por medio de la red telefónica y de la red de caminos y ferrocarriles. La muestra recoge otras innovaciones como la creación del Institut de Estudis Catalans y los proyectos para promover un servicio público de salud.

Completan la exposición varios objetos de la colección del mNACTEC relacionados con la ciencia y la técnica en la época de la Mancomunitat de Catalunya, entre los que destacan la maqueta de un gusano de seda, un cuadro de mando eléctrico, una centralita telefónica o una incubadora. También se exponen diversos aparatos e instrumentos científicos y de medida de aquellos tiempos como un microscopio, un ebulloscopio, una regla-nivel de topografía, un densímetro o un carbonómetro de Raffy.

La muestra presenta también un espacio donde los visitantes podrán escuchar grabaciones y leer documentos de aquella época.

 

03/03/2015

Documento relacionado


Dossier de prensa (CAT)