Jornadas Europeas del Patrimonio 2016

25 julio 2016
La programación destaca la visita al nuevo espacio "Tesoros mNACTEC: Máquinas de escribir"

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre, el Museu de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrece puertas abiertas y diversas actividades con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2016. Entre las propuestas destacadas de este año está la visita al nuevo espacio "Tesoros mNACTEC: Máquinas de escribir", los paseos por las vueltas del tejado y la visita guiada a las nuevas reservas del mNACTEC en Cervera.

Las Jornadas Europeas del Patrimonio se celebran cada año en Europa durante un fin de semana entre septiembre y octubre y, en esta edición, lo hacen bajo el lema: "Europa, un patrimonio común".

Durante todo el fin de semana el acceso al Museu será libre. Las jornadas de puertas abiertas se mantienen el sábado 17 y el domingo 18, en horario de 10 a 14:30 horas. Las actividades programadas son gratuitas, pero tienen un aforo limitado y se recomienda hacer reserva previa a través de la web del Museu.

PROGRAMACIÓN

Visitas teatralizadas y guiadas

Sábado 17 comienza la programación con las paseo por las vueltas del tejado de la antigua nave de producción del Vapor Aymerich, Amat i Jover, que se podrá hacer a las 10:30 y las 11:30 horas. Se trata de una visita guiada que ofrece una mirada diferente a las vueltas, uno de los elementos más emblemáticos del edificio que acoge el mNACTEC.

A las 11, a las 12 y a las 13 horas del sábado, se podrá visitar el nuevo espacio expositivo "Tesoros mNACTEC", que presenta las diversas colecciones de objetos científicos y técnicos del Museu con un lenguaje innovador, basado en las emociones y la tecnología. La primera exposición nos descubre las máquinas de escribir.

Para el domingo 18 está programada la visita guiada "Los rincones escondidos del mNACTEC", a cargo de la conservadora-restauradora Mercè Gual, que se podrá hacer a las 10:30 y las 11:45 horas. Se mostrarán espacios habitualmente no accesibles del Museu, como las vueltas del tejado, las reservas donde se preservan objetos de la colección no expuestos y el taller de restauración.

Domingo 18 de octubre a las 12 y las 13 horas, se ofrece la visita teatralizada "1909. Un paseo por la fábrica". La actividad invita a descubrir los antiguos espacios del Museu, para conocer, de la mano de personajes históricos, el proceso productivo de la lana y la vida cotidiana de los obreros y obreras a principios del s XX.

Visita a las nuevas reservas del mNACTEC en Cervera

Una novedad de esta edición es la visita guiada a las nuevas reservas externas que el Museu tiene en Cervera, a cargo del director del mNACTEC, Jaume Perarnau. El sábado 17, a las 11 horas, la visita explorará el nuevo espacio que conserva más de un millar de objetos de grandes dimensiones pertenecientes al patrimonio industrial, técnico y científico de Catalunya.