Estreno del "vídeo mapping" en la fachada del Museu

13 mayo 2015
El mNACTEC también ofrece puertas abiertas y varias actividades gratuitas

El fin de semana del 16 y 17 de mayo, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ofrece puertas abiertas y varias actividades gratuitas con motivo de la celebración de la Noche y el Día de los Museos. Entre las propuestas destacadas de este año hay el estreno de un vídeo mapping en la fachada del edificio, las visitas guiadas diurnas y nocturnas a las vueltas del tejado del Museu y la visita “Los tesoros escondidos del mNACTEC”.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada año alrededor del 18 de mayo y tiene como objetivo concienciar el público en general sobre el papel del museos en el desarrollo de la sociedad.

La Noche de los Museos
El sábado 16 de mayo el mNACTEC celebrará la Noche de los Museos con jornada de puertas abiertas de las 19 horas a la 1 de la madrugada, servicio de bar al patio y con varias actividades gratuitas, entre las cuales destaca el estreno del vídeo mapping en la fachada del edificio, el antiguo vapor Aymerich, Amat y Jover.

El programa de actividades empezará a las 19.30h, con una visita guiada a la exposición “La fábrica textil”, la exposición emblemática del museo que muestra los espacios industriales del edificio y el proceso de fabricación de los tejidos de lana en una fábrica de principio de siglo. A las 21 horas y a las 24 horas se invita a los visitantes a participar en una visita nocturna guiada a las vueltas del tejado del edificio modernista, obra de Lluís Muncunill, que acoge el Museu. A las 22 horas, en el patio histórico del Museo, se podrá asistir al estreno del vídeo mapping en la fachada del edificio. Después del estreno del video mapping, a las 22.45 horas, se proyectará la película Her (Spike Jonze, 2013) en el auditorio del Museo.

El vídeo mapping del mNACTEC
El vídeo mapping es una técnica que consiste en proyectar imágenes o vídeos sobre edificios y esculturas para conseguir efectos en 3D aprovechando los volúmenes arquitectónicos. De este modo, y a menudo con el acompañamiento de efectos sonoros, la superficie u objeto sobre los cuales se proyecta acontece una pantalla de vídeo dinámica. En el caso del proyecto del mNACTEC, se mostrará un audiovisual con cuatro clips impactantes que aparecerán a las ventanas de la fachada que corresponden en la sala de la máquina de vapor. Estos clips muestran acciones que representan las cuatro áreas de actividad que destaca el Museo: Homo Faber, la energía, el transporte y las nuevas tecnologías. En los espacios intermedios entre los cuatro clips se podrá ver un continuo de imágenes que tienen relación con el espíritu y la temática del museo. 

Esta proyección es un loop o proyección sin fin, que tiene el objetivo de atraer la atención del público de las temáticas expuestas en el Museu. También funcionará como escenografía para la terraza del futuro bar-cafetería del mNACTEC. El vídeo mapping del mNACTEC se proyectará por la noche en ocasiones especiales y regularmente durante el verano.

El nuevo vídeo mapping foma parte del proyecto Muros del mNACTEC, impulsado por el Museu, con el apoyo del Departament de Cultura, y que ha sido diseñado por el Espai Didàctic de la Imatge i el Patrimoni (EDIP) de La Farinera CAVV, con la colaboración del Centre de la Imatge i Tecnologia Multimèdia de la Universitat Politècnica de Catalunya (CITM/UPC). Se trata de un proyecto orientado a hacer confluir la visualización de imágenes, ya sean antiguas, modernas o en movimiento, sobre edificios, y que tiene como objetivo poner en valor y hacer más visible el edificio industrial que acoge el mNACTEC, así como dignificar el entorno del museo.

En el marco del proyecte Muros del mNACTEC, el pasado mes de enero se instalaron en las paredes exteriores del recinto del Museo tres fotografías de grandes dimensiones relacionadas con la antigua actividad industrial al Vapor Aymerich, Amat y Jover, sede del museo en Terrassa. En los muros también se han habilitado puntos QR que permiten obtener, mediante dispositivos móviles, información relacionada con relacionada con la imagen expuesta así como de la oferta patrimonial y de contenidos del museo.

El Día de los Museos
Con motivo del Día Internacional de los Museos, el domingo 17 de mayo el mNACTEC ofrece jornada de puertas abiertas de 10 a 14.30h, con servicio de bar al patio histórico, y programa varias actividades gratuitas y abiertas a todo el mundo.

A las 11 horas se ofrece la visita guiada “Los tesoros escondidos del mNACTEC”: visita a las vueltas, el almacén y el taller de restauración del Museu, a cargo de la conservadora-restauradora del Museu, Mercè Vado. A las 12 horas y a las 13 horas los visitantes podrán participar a la visita teatralizada “1910. Un paseo por la fábrica”.

Dado que el tema central del Día Internacional de los Museos se dedica este año a la sostenibilidad, aquel día el mNACTEC mostrará la Joya del Museo de esta edición: el coche solar Despertaferro.

Las actividades tienen un aforo limitado y se recomienda hacer reserva previa a activitats.mnactec@gencat.cat.

 

16/05/2015

Enlaces relacionados