Digitalizado un fondo de Catalana de Gas y Electricidad

24 diciembre 2015

El fondo, consultable a través de la web del Museu, contiene 2.000 instantáneas

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha finalizado la digitalización y la documentación de un fondo fotográfico de la antigua compañía Catalana de Gas y Electricidad. Está integrado por 2.000 instantáneas que documentan, fundamentalmente, la construcción de las centrales hidroeléctricas de la Ribagorza aragonesa entre los años 1913 y 1930.

Las fotografías muestran qué retos debían afrontar los ingenieros que proyectaron las primeras centrales hidroeléctricas y, sobre todo, las duras condiciones de trabajo que tenían que sufrir diariamente los obreros que las construían en un entorno tan difícil como el de los Pirineos aragoneses de principios de siglo. Las imágenes también resultan especialmente interesantes desde un punto de vista estrictamente técnico, ya que muestran los métodos constructivos en obra civil de la época, así como los primeros equipamientos de generación y distribución de la energía hidroeléctrica, una tecnología que acababa de nacer y a la que le esperaba un futuro lleno de éxitos.

El fondo fotográfico lo integran las copias en papel que se han conservado de las placas originales realizadas por fotógrafos e ingenieros de identidad desconocida que trabajaron para la compañía durante el proceso de construcción de estas centrales hidroeléctricas. Los originales se guardan en el archivo fotográfico del mNACTEC en condiciones controladas de conservación. Las fotografías ya están disponibles en el archivo fotográfico en línea del Museu, accesible desde el apartado Archivo fotográfico de la página web del mNACTEC (www.mnactec.cat).

La compañía Catalana de Gas y Electricidad se fundó en 1912 como resultado de la reorientación empresarial de la más antigua Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas que se había constituido en 1843 para proporcionar alumbrado de gas en la ciudad de Barcelona. Con este proyecto ambicioso de construcción desarrollado en el valle del río Ésera se puso en marcha la línea de alta tensión más larga y potente de Europa hasta entonces.

Para acceder al Fondo de Catalana de Gas: En la web http://fotowebmnactec.cultura.gencat.cat/, escoger el desplegable Fondo Históricos, pulsar OK. En el menú de la izquierda de la siguiente pantalla, en el árbol de búsqueda, escoger Fons Catalana de Gas y Electricidad.

 

24/12/15