Conferencia "Las colonias industriales, un modelo económico y social único y singular en Europa"




A cargo de Rosa Serra i Rotés, historiadora

Las colonias industriales son conjuntos industriales situados en zonas rurales que en Cataluña se construyeron entre mediados del s.XIX y hasta mediados s.XX. A pesar de que las textiles son las más numerosas y conocidas, hay colonias industriales de diferentes tipos, según la actividad económica que realizan: textiles, mineras, metalúrgicas, químicas, y agrícolas. Se trata de un modelo económico y social único en Europa especialmente porque se ha convertido en el motor de la industrialización y también de su proceso de urbanización, muy especialmente en las cuencas fluviales del Llobregat y del Ter, donde se localiza la mayor concentración.

La conferencia irá a cargo de Rosa Serra i Rotés, historiadora y coordinadora del área de Desarrollo Económico Local de la Diputació de Barcelona.

La actividad se incluye en el ciclo de conferencias "Singularidades de la industrialización de Catalunya", organizado conjuntamente por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya i Òmnium Cultural Terrassa. El ciclo pretende hacer especial énfasis en aquellas singularidades del proceso de industrialización de Catalunya que, expresamente o por casualidad, han forjado una manera de hacer, pensar y trabajar en la sociedad catalana que se diferencia socialmente y políticamente otras zonas geográficamente cercanas. Los ponentes abordarán temas como por ejemplo el origen del proceso de industrialización, el fenómeno de las colonias industriales, el papel y la capacidad de la burguesía empresarial, la clase obrera, etc. En definitiva, el ciclo analizará la sociedad industrial catalana de final del siglo XIX y principio del siglo XX.

Tipo de actividad: Conferencia

Categoría: Divulgación

Duración: 1 hora

Precio: Gratuït

Fechas:



Enlaces relacionados


Ciclo de conferencias