PLAZAS AGOTADAS
La industrialización de Catalunya en el siglo XIX no se puede explicar sin tener en consideración la dinámica productiva en muchos frentes que se generó en el siglo XVIII, en la que participaban amplios sectores del país, tanto del mundo rural como urbano, con una capacidad de vender al mercado español y al mercado americano, y con una capacidad de iniciativa por parte de muchos individuos que eran capaces de aprovechar las oportunidades que se presentaban. El paso hacia el algodón será una iniciativa más de estas capacidades.
La conferencia irá a cargo de Llorenç Ferrer i Alòs, catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.
La actividad se incluye en el ciclo de conferencias "Singularidades de la industrialización de Catalunya", organizado conjuntamente por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya i Òmnium Cultural Terrassa. El ciclo pretende hacer especial énfasis en aquellas singularidades del proceso de industrialización de Catalunya que, expresamente o por casualidad, han forjado una manera de hacer, pensar y trabajar en la sociedad catalana que se diferencia socialmente y políticamente otras zonas geográficamente cercanas. Los ponentes abordarán temas como por ejemplo el origen del proceso de industrialización, el fenómeno de las colonias industriales, el papel y la capacidad de la burguesía empresarial, la clase obrera, etc. En definitiva, el ciclo analizará la sociedad industrial catalana de final del siglo XIX y principio del siglo XX.