Novedad
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio
  • Una MIRada al espacio

Una MIRada al espacio

Cine y astronáutica

Exposición de larga duración

La exposición presenta la historia y las misiones de la estación espacial Mir durante sus 15 años de vida, en un contexto de carrera espacial durante la Guerra Fría. “Una MIRada al espacio” pretende reflexionar también sobre las relaciones de intercambio entre ciencia y ciencia-ficción, mostrar las aportaciones de la tecnología espacial a nuestra vida cotidiana y presentar las misiones actuals y futuras de exploración del espacio.

Una réplica a escala real de la primera Mir, creada por Grupo MEDIAPRO para el rodaje del film Sergio & Serguéi y cedida al mNACTEC, permite a los visitantes descubrir el interior de la estación y experimentar en propia piel como era la vida dentro de la Mir. 

En el año 1986, la estación Mir empezó a orbitar alrededor de la tierra. Operada por la Unión Soviética y posteriormente por Rusia, fue la primera estación orbital habitable y un laboratorio de pruebas para experimentos científicos y observaciones astronómicas. Además, registró récords de permanencia de seres humanos en el espacio a lo largo de los 15 años que estuvo en órbita. 

Inspirada en una de las miles de historias alrededor de esta estación espacial, la película Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas, 2018) se ambienta en la estación espacial en 1991, en plena desintegración de la URSS, para narrar la relación entre el astronauta ruso Serguéi Asimov y un radioaficionado y profesor cubano que asiste desolado a la caída del bloque comunista. 

Ámbitos:

  1. La astronáutica y el espacio en la gran pantalla. Las relaciones entre la ciencia y la ciencia-ficción.
  2. Explorar el universo y el espacio. Historia de la Mir.
  3. Gracias a la astronáutica. Cómo la tecnología espacial se ha aplicado a la vida cotidiana.
  4. El espacio: futuro de la humanidad. Misiones espaciales actuales y futuras.

La exposición “Una MIRada al espacio” ha contado con la colaboración de Grupo MEDIAPRO y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La Agencia Espacial Europea ha colaborado con la cesión de imágenes del espacio y vídeos explicativos de la Estación Espacial Internacional (ISS).

→ Consulta la web de la exposición (en catalán): http://mir.mnactec.cat/