Novedad

Los medicamentos en Cataluña. Empresa, ciencia e innovación para la salud

Exposición sobre la evolución científica y tecnológica que ha experimentado la fabricación de medicamentos en Cataluña

Hasta el 19 de abril de 2023

La exposición “Los medicamentos en Cataluña. Empresa, ciencia e innovación para la salud” muestra la evolución científica y tecnológica que ha experimentado la fabricación de medicamentos en Cataluña. Hace un recorrido desde las antiguas tiendas de boticario a la actual fabricación industrial de medicamentos, pasando por las farmacias tradicionales o el uso de remedios caseros.

La muestra, que es una producción conjunta del MNACTEC y la Fundación Uriach, se estructura en 6 ámbitos, que tratan desde los primeros tipos de medicamentos en la Cataluña preindustrial hasta la actual industria farmacéutica y el natural consumer healthcare, un nuevo modelo basado en la naturaleza aparecido los últimos años.

En la exposición se muestran objetos de diferentes épocas que han contribuido a la evolución y desarrollo de los medicamentos y de la industria farmacéutica catalana, entre los cuales destacan: un alambique de 1870, propiedad de los laboratorios del Dr. Andreu y que forma parte de la colección de objetos científicos del MNACTEC, y un libro de cuentas manuscrito del año 1783, propiedad de la Fundación Uriach.


Ámbitos:

  1. Los medicamentos en Cataluña en el primer tercio del siglo XIX.
  2. La transformación de los medicamentos (segundo tercio del siglo XIX).
  3. El embrión de la industria farmacéutica (primer tercio del siglo XX).
  4. Lucha por la supervivencia y la recuperación (segundo tercio del siglo XX).
  5. Apuesta por la innovación y la internacionalización (último tercio siglo XX).
  6. Dos modelos para la salud (2000-2022).