El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) inaugurará a finales de septiembre de 2018 “PELIGRO! Salvados por la tecnología”, una gran exposición de 1.000 m² que muestra como la tecnología nos ayuda en la prevención de riesgos, accidentes y desastres.
El objetivo de la muestra es dar a conocer los mecanismos, las actitudes y los adelantos tecnológicos en el ámbito de la prevención de riesgos, a través de interactivos, maquetas, objetos históricos y material audiovisual.
Los ámbitos de la muestra son: Desastres naturales, Incendios, El factor humano, Desastres industriales y Transporte. En cada ámbito, el visitante puede conocer los riesgos de siniestro en aquella área, ejemplos de incidentes concretos de varios lugares del mundo que han tenido impacto mediático y con qué tecnología se pueden evitar o minimizar los riesgos de estos desastres.
La muestra incluye objetos reales, simuladores, maquetas e interactivos para experimentar en primera persona los diversos mecanismos de prevención: un simulador de terremotos, un giroscopio de entrenamiento para pilotos y astronautas, una reproducción exacta de la Cápsula Fénix 2 utilizada para el rescate de los mineros en Chile, un simulador de accidente para comprobar las estructuras de seguridad de los vehículos, un robot de rescate, un sismógrafo, etc.
La exposición “PELIGRO! Salvados por la tecnología” es fruto de una colaboración entre el Parque de las Ciencias de Granada, el Museo del Mundo del Trabajo DASA de Dortmund y el mNACTEC.