El Museu Nacional de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) y el instituto Nicolau Copèrnic de Terrassa han iniciado un proyecto común de innovación educativa en el marco del programa “Magnet, alianzas para el éxito educativo”, impulsado por la Fundación Jaume Bofill, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.
El instituto Nicolau Copérnico de Terrassa se presentó a la convocatoria de este año y ha sido uno de los centros educativos seleccionados para desarrollar este proyecto de innovación durante los próximos 4 años. El proyecto Magnet del instituto Nicolau Copérnico girará en torno a la cultura científica y la tecnología. Por eso han encontrado en el mNACTEC un gran aliado. La fábrica textil, las energías renovables, la arqueología industrial, la industrialización y la sostenibilidad y el medio ambiente son algunas de las temáticas que el centro trabajará con el alumnado para generarlos motivación por la investigación y la resolución de problemas. Siempre sin perder de vista un proyecto pedagógico basando en la personalización del aprendizaje.
El centro educativo implicará el mNACTEC en su proyecto pedagógico y se crearán actividades que los permitirán trabajar de manera interdisciplinaria y competencial: crear una visita virtual del museo y una audioguia, analizar las diversas profesiones y tareas del museo, realizar fotografía creativa, conocer la cultura científica, técnica e industrial en Cataluña, etc.
El programa Magnet es una oportunidad para el instituto para ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad actual, implementando nuevas metodologías de trabajo. Con una formación y acompañamiento constantes y con la alianza con un institución de prestigio, el centro educativo avanza hacia un enfoque multidisciplinario y un aprendizaje significativo, que sitúa el alumno al centro.
Este programa promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. Esta alianza tiene que permitir en el centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto por las familias como por la comunidad educativa. El programa está inspirado en las Magnet Schools de los Estados Unidos, que funcionan desde los años setenta.
Las instituciones que participan son instituciones de referencia y excelencia en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento.