El proyecto de participación ciudadana Museu al carrer, impulsado por el Museu Nacional de la Ciencia i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), ha incorporado un nuevo ámbito dedicado a las ciencias aplicadas. Este nuevo paisaje recopila elementos que muestran la aplicación de conocimientos científicos a las necesidades prácticas de la sociedad industrial.
Museu al carrer recoge fotografías e información de los elementos identificativos de la sociedad industrial que se encuentran en las calles y paisajes de Cataluña, como antiguos trazados de carreteras, antiguas gasolineras y estaciones de trenes, letreros publicitarios y de señalización antiguos, comercios tradicionales y elementos de patrimonio ferroviario. Con el nuevo paisaje, el proyecto reúne elementos de cinco ámbitos: el transporte y las comunicaciones; la publicidad y la información; el comercio; el ocio, y las ciencias aplicadas.
El proyecto ya ha incorporado más de 1.300 elementos desde su lanzamiento en noviembre de 2017, gracias a la participación de 203 colaboradores. La participación en el proyecto se ha extendido en todo Cataluña, con la incorporación de elementos de todas las comarcas catalanas.
El nuevo paisaje
El paisaje de las ciencias aplicadas se divide en cinco subámbitos:
Museu al carrer
Museu al carrer se materializa en el web mnactec.cat/museualcarrer, que recoge y permite visualizar las aportaciones de la ciudadanía. El proyecto se construye gracias a la colaboración de personas de todo Cataluña que hacen llegar imágenes de los elementos recogidos en la iniciativa. Los ciudadanos y las instituciones pueden contribuir enviando las fotografías de los elementos y los datos necesarios a través del formulario del web, o bien etiquetando #museualcarrer en las redes sociales Twitter e Instagram.
Para incentivar la participación con el proyecto, Museu al carrer organiza el concurso “La fotografía del mes”, que premia la participación de la ciudadanía con varios obsequios