Finaliza la restauración del anuncio de Netol

Es un testimonio valioso de la publicidad mural que se hacía hasta bien entrado el siglo XX

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha finalizado el proceso de restauración del anuncio mural de Limpiacristales Netol de los años 60 aparecido en el número 63 de la calle de la Font Vella de Terrassa. El anuncio, que ha recuperado los colores y la forma originales, forma parte de las colecciones del MNACTEC y se mantendrá en el espacio público de Terrassa.

El anuncio de Netol se encontraba en un estado de conservación muy malo. El soporte presentaba levantamientos y pérdida de soporte de policromía, hecho que hacía peligrar la integridad, y acumulaba mucha suciedad en la superficie. Estos factores motivaron una intervención de urgencia por parte de especialistas en conservación-restauración de pintura mural.

La restauración del cartel lo ha llevado a cabo la empresa Policomia, bajo la supervisión del equipo de conservación-restauración del MNACTEC. Se ha hecho en dos fases y ha durado cuatro meses. La primera fase se llevó a cabo a finales de 2022 e incluyó la consolidación y fijación del apoyo para evitar una mayor degradación. La segunda fase, llevada a cabo entre febrero y mayo de 2023, ha sido la de restauración efectiva, con la limpieza del polvo y suciedad superficial del anuncio con métodos acuosos y la reintegración volumétrica y cromática de las zonas que carecían del elemento. Una de las dificultades de la restauración ha estado que era un letrero pensado para durar poco, y por tanto, pintado con materiales poco resistentes.

Una vez finalizada la restauración, se prevé instalar un tejado de protección para el anuncio y se programarán tareas de revisión periódicas de conservación preventiva por parte del MNACTEC.

El anuncio de Netol forma parte de las colecciones del MNACTEC desde el mes de octubre de 2022, cuando el propietario del edificio donde se encuentra el anuncio mural, Miguel Ángel Salazar, hizo donación del elemento al museo.

Un testigo singular de la publicidad mural del siglo XX
El anuncio de Limpiacristales Netol, pintado por Josep Font Grau y Josep Font Costa en la segunda mitad de los años 60 del siglo XX, reapareció el verano de 2022 cuando se retiró la valla publicitaria que lo ocultaba. Tiene unas medidas de 6 metros de anchura por 3 metros de altura y está hecho con técnica manual a base de pintura industrial.

En relación a su valor patrimonial, el anuncio es un testigo valioso de la publicidad mural que se hacía en las ciudades hasta muy entrado el siglo XX, un tipo de publicidad comercial urbana hoy desaparecida en la mayoría de las ciudades catalanas. Entre los motivos para conservarlo hay el peligro inminente de riesgo de pérdida, la singularidad y unicidad del anuncio y su retorno social por el hecho de estar situado en el centro de Terrassa.

La empresa Netol fue fundada en 1916 por los empresarios catalanes Josep Fresneda y Alfons Loran, y cerró en la década de 1990. Fue una marca muy popular, que tuvo como producto estrella el abrillantador de metales, pero también fabricó otros productos de colmado. La imagen publicitaria del mayordomo con grandes mejillas, diseñada hacia 1919, aconteció la imagen icónica de la marca y es uno de los sellos más emblemáticos de la historia de la publicidad. Las campañas publicitarias de Netol incluyeron anuncios de pintura mural en todo el Estado, así como anuncios de lata litografiada, anuncios a los tranvías, reproducciones a medida natural en cartón del famoso mayordomo en las entradas de tiendas o también termómetros publicitarios en hierro esmaltado.

Puesta en valor del patrimonio de la sociedad industrial
La adquisición del anuncio por parte del MNACTEC forma parte de una de las líneas estratégicas de actuación del museo que se centra en poner en valor y proteger el patrimonio de la sociedad industrial que se encuentra en ciudades y pueblos de Cataluña.

Dentro de esta misma línea, el MNACTEC inició en 2017 Museu al carrer, un proyecto de participación ciudadana para inventariar, georeferenciar y poner en valor el patrimonio de la sociedad industrial que se conserva en los pueblos y ciudades de Cataluña. Actualmente el proyecto cuenta con más de 1.780 elementos inventariados por 266 colaboradores. La segunda parte del proyecto Museu al carrer, que se ha iniciado este año, consiste al valorar qué de los elementos de todo Cataluña recogidos al proyecto son los más destacados y singulares para protegerlos y, si hace falta, catalogarlos.

press-clock 25 mayo 2023