Exposición conmemorativa sobre los 40 años de FGC

La muestra destaca la adaptabilidad de la compañía ferroviaria al territorio catalán

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha inaugurado la exposición “40 años comprometidos y preparados para el futuro” de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). La muestra hace un recorrido por la historia de los 40 años de la compañía ferroviaria a través de uno de los rasgos que más la han caracterizado durante estos años: la capacidad de adaptación de sus líneas a la gran diversidad del territorio catalán. La exposición se enmarca dentro del programa de actos conmemorativos de los 40 años de la creación de FGC, que no pretende ser una mirada retrospectiva, sino una proyección hacia el futuro de la empresa.

Han presidido el acto el presidente de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Ricart Font; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Josep Manuel Rueda, y el director del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, Jaume Perarnau.

La muestra “40 años comprometidos y preparados para el futuro” se expuso por primera vez en el Palau de la Generalitat, coincidiendo con el acto oficial de conmemoración de los 40 años de FGC. Después, se expuso en el Museu del Ferrocarril de Catalunya de Vilanova i la Geltrú. Una vez finalice su estancia en el mNACTEC, en Terrassa, el 3 de mayo, continuará su itinerancia en Pallejà, Ripoll, Ribes de Freser, la Pobla de Segur, Sant Vicenç de Castellet, Sant Boi de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Cerdanyola del Vallès.

40 años comprometidos y preparados para el futuro

La exposición se estructura en seis ámbitos temáticos alrededor de la historia de la compañía ferroviaria catalana:

  1. Los orígenes de la red ferroviaria de FGC
  2. Nace Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya
  3. Turismo y Montaña
  4. El Metro del Vallès y el Metro del Baix Llobregat
  5. De Lleida a la Pobla. Una nueva movilidad regional
  6. Presente y futuro de una red ferroviaria innovadora

Actualmente FGC es la compañía ferroviaria europea más variada en cuanto a sistemas de transporte público, dado que gestiona líneas de ferrocarriles suburbanos, como el Metro del Vallès y el Metro del Baix Llobregat; líneas de mercancías, como los ramales de Manresa y el del Port de Barcelona; líneas de cremallera como el Cremallera de Núria y el Cremallera de Montserrat; líneas de funicular, como los de Vallvidrera, Gelida, San Juan y la Santa Cueva, y varios telecabinas y remontadores, como los de las estaciones de esquí de La Molina, Vall de Núria, Port Ainé, Espot y Vallter 2000.

En cuanto al futuro de la compañía, FGC se prepara para dar respuesta a tres grandes retos: el cambio climático, el cambio tecnológico y la globalización. La compañía tiene que convertirse en un agente de transformación y palanca de respuesta a los retos globales. Por eso la empresa cuenta con un equipo humano de más de 1.900 personas, un método avalado por el trabajo hecho estos 40 años y con una estrategia definida en la Agenda estratégica 10/30, una hoja de ruta que establece los ámbitos estratégicos de actuación sobre los cual se articulará la transformación de la compañía hasta el año 2030.

1979-2019: historia e innovación de FGC

Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña nació el 5 de septiembre de 1979 y a continuación asumió la gestión de las redes de ferrocarril traspasadas en la Generalitat por el Estado. FGC fue la primera empresa pública de la Generalitat restaurada, con Tarradellas como presidente, incluso antes de tener Estatuto.

Durante la década de los ochenta, y ante el mal estado de las líneas recibidas, FGC llevó a cabo un ambicioso plan de modernización que contemplaba tanto la completa reconstrucción de las vías y las instalaciones, como la renovación del material móvil. Este plan se materializó con la llegada en 1983 del primer tren eléctrico de la nueva serie 111, que estuvo formada por 20 unidades de tren. La mejora del transporte de mercancías o el soterramiento de las vías entre Cornellà y Barcelona (1985-1987) son solo algunas de las acciones capitales de los primeros años de gestión por parte de la Generalitat de Catalunya.

A mediados de los años noventa, las redes de FGC empezaron una nueva etapa con la entrada en servicio del metro del Vallès el 1996 y del Metro del Baix Llobregat el 1997. Los nuevos servicios representaron un cambio sustancial en el sistema de explotación de las redes, posiblemente el más importante desde su inauguración, puesto que estableció un horario regular con una elevada frecuencia de todas las líneas.

El año 1986, con la integración a la empresa del cremallera de Nuria, de las estaciones de montaña de Vall de Núria y La Molina y del funiculares de Montserrat, FGC dio el primer paso para convertirse en una de las empresas ferroviarias más variadas del mundo dado que, no solo incorporaba la gestión de un nuevo medio de transporte, sino de un tipo de servicio diferente vinculado al turismo y a los deportes de montaña. Posteriormente, ya entrados en el siglo XXI, se incorporaron también las estaciones de Espot Esquí y Port Ainé (año 2011) y Vallter 2000 (año 2013).

Recientemente, con la entrada en servicio de las nuevas unidades Stadler, en 2016 se materializó definitivamente la asunción por parte de FGC de la operación de la línea ferroviaria entre Lleida y La Pobla de Segur. En los años 2015 y 2017 culminaban dos ambiciosos proyectos: las prolongaciones de Terrassa y de Sabadell.

press-clock 3 marzo 2020