Cerrar menú

Estudio de la restauración del Hospital de cartón

Se trata de una construcción singular del siglo XX hecha con plafones prefabricados de cartón

Un grupo de trabajo técnico ha empezado a estudiar como habría que hacer la restauración integral de l‘Hospital de cartón de Capdella (la Torre de Capdella, Pallars Jussà), una construcción singular de la primera década del siglo XX hecho con plafones prefabricados de cartón. El edificio, gestionado desde el Museu Hidroelèctric de Capdella, ha sido declarado recientemente Bé Cultural d'Interès Local.

Este grupo de trabajo transversal e interdisciplinario, está integrado por personal técnico de los museos que integran el Sistema Territorial del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), de la Direcció General de Patrimoni Cultural, del Ecomuseu de les Valls d’Àneu, del IDAPA y consultores y especialistas externos. El grupo elaborará un informe previo a la redacción del proyecto de restauración. 

En paralelo al trabajo de este grupo, se están haciendo varias actuaciones para poner en valor esta construcción:

• Proceso participativo: el Museu Hidroelèctric de Capdella ha empezado un proceso de participación ciudadana para decidir el uso del hospital.
• Busca de financiación: el Museu Hidroelèctric ha iniciado las gestiones para buscar fondos de financiación europeos que permitan llevar a cabo la restauración y puesta en valor.
• Proyecto de investigación constructiva: el Museu-Molí Paperer de Capellades ha emprendido un proyecto de investigación y análisis de la composición original del cartón utilizado en la construcción del hospital, para poder producir, en un futuro, y de forma artesanal, la cantidad necesaria para proceder a la restauración del edificio. 
• Proyecto de investigación histórica: se encuentra en fase de redacción un libro sobre este elemento singular y único, dentro de la colección “La Fábrica” que coedita el Sistema Territorial del MNACTEC y EUMO editorial. 
• Primeras actuaciones de restauración: durante este mes de julio, el Ajuntament de la Torre de Capdella ha llevado a cabo una primera actuación de restauración del edificio, que ha consistido en la instalación de una marquesina y una valla de protección del recinto. 


Un edificio pionero de la arquitectura prefabricada 
El edificio fue construido como hospital los primeros años de las obras de la Central hidroeléctrica de Capdella, y ya estaba en funcionamiento en 1912. El Hospital de cartón es obra de la empresa alemana Christoph & Unmack, que fue un referente en todo el mundo en la construcción de edificios prefabricados a principios del siglo xx.

El edificio consta de un entramado de madera de 5 cm, donde hacen de pared unos paneles prefabricados de cartón de 1 m x 2 cm de grosor. El tejado está hecho con los mismos materiales, madera y cartón, cubiertos con tejas de fibrocemento. El hospital consta de dos alas, separadas por la cocina y los servicios: una destinada a la atención de enfermos y la otra dedicada a cirugía. 

Alrededor del 1940, el edificio entró en desuso, y fue utilizado como almacén por los vecinos. Este mal uso ha derivado en alguna modificación arquitectónica, pero también muy posiblemente ha sido la causa que se haya conservado de pie durante más de un siglo.

Los estudios que se están haciendo acerca del edificio indican que se trata de un caso singular, puesto que se podría tratar de la única construcción con estos materiales que se conserva a Europa y, probablemente, en todo el mundo, hecho que la convierte en un icono de la arquitectura industrial prefabricada. El Hospital tiene importancia histórica no solo por el que significó en la construcción de la Central de Capdella, sino también por la historia asociada a la empresa constructora.

alt.press-clock  30 julio 2020