El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) presentará el próximo viernes 13 de abril, la obra Els oficis de la pell a la Catalunya preindustrial, de Josep M. Torras y Ribé. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Adoberia J. Bella-Bernades, en Igualada.
Intervendrán el alcalde de Igualada, Marc Castells; el autor del libro, Josep M. Torras i Ribé; la directora del Museu de la Pell d'Igualada i Comarcal de l'Anoia, Glòria Escala; el director del mNACTEC, Jaume Perarnau, y el editor Rafael Català.
Els oficis de la pell a la Catalunya preindustrial es la quinta obra publicada dentro de la colección Temas de Patrimonio Industrial del mNACTEC.
Los oficios de la piel han mantenido a lo largo de los siglos rasgos de un arcaísmo tecnológico exasperante, y este hecho ha condicionado la distribución geográfica del oficio y las particularidades arquitectónicas y urbanísticas de los barrios de las tenerías. El oficio de los curtidores se adaptaba a los recursos disponibles, fundamentalmente a la existencia de cursos de agua (balsas, fuentes, regueras o acequias) y a las facilidades de acceso a las primeras materias: pieles, cueros y sustancias tánicas para el curtido.
Esta realidad explica la gran dispersión geográfica de los obradores del oficio en la Cataluña medieval y moderna, la mayoría de los cuales eran de dimensiones reducidas y se dedicaban al autoconsumo local o comarcal. Aun así, destacaban unos cuántos núcleos curtidores de mayor entidad (Vic, Igualada, Reos, Olot, Girona, Figueres, Manresa, Vilafranca, Lleida...), que también fabricaban para la venta a mercados exteriores y, muy especialmente, en Barcelona y en varios lugares de la Mediterránea.
Els oficis de la pell a la Catalunya preindustrial combina elementos históricos, patrimoniales y técnicos del ramo de la piel. En primer lugar, analiza la configuración geográfica de los oficios de la piel y, en segundo lugar, estudia el funcionamiento, la organización del trabajo y la tipología arquitectónica de las tenerías.
Josep M. Torras y Ribé (Igualada, 1942) es catedrático emérito de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona. Se ha especializado en estudios sobre la sociedad y las instituciones, con especial dedicación en la organización municipal. Desde hace unos cuántos años ha adoptado como línea de investigación la Guerra de Sucesión en Cataluña.
El año 1994 recibió la Medalla de la Ciutat de Igualada al Mérito Cultural, y en 2008 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Por su dedicación académica ha sido galardonado con los premios «Cristòfor Despuig» (1976), «Sant Raimon de Penyafort» (1977), «Ferran Soldevila» (1981), «Premio al Compromiso Cultural», de Òmnium Cultural (2006), y en 2010 le fue otorgado el «Premi Sàpiens» a la trayectoria docente e investigadora.