El mNACTEC pone en marcha el proyecto Museu al carrer

La iniciativa pretende reunir fotografías e información de los elementos identificativos, visuales, paisajísticos y corporativos de la sociedad industrial (s. XIX – 1980)

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha puesto en marcha el proyecto de participación ciudadana Museu al carrer, que tiene por objetivo inventariar, georeferenciar, documentar y poner en valor el patrimonio de la sociedad industrial que se conserva en las calles y los paisajes de Catalunya. El proyecto se materializa en el web www.mnactec.cat/museualcarrer, en que se recogerán y se podrán visualizar las aportaciones de la ciudadanía.

La iniciativa quiere reunir fotografías e información de los elementos identificativos, visuales y corporativos de la sociedad industrial que se encuentran en las calles y paisajes de nuestro país. Aunque conservan un importante valor testimonial de una época, muchos de estos elementos no están documentados, valorados ni protegidos, y algunos corren riesgo de desaparecer.

Se entiende por patrimonio de la sociedad industrial el legado cultural, social, científico y técnico de la sociedad que nació con la revolución industrial (s. XIX) y entró en crisis con la globalización y las nuevas tecnologías de la información (1970-1980). Esta sociedad vivió el surgimiento de la industria y todas las consecuencias que se derivaron: mecanización del trabajo, éxodo rural hacia las ciudades, expansión de la publicidad, nacimiento de los deportes y el turismo, etc.

El proyecto Museu al carrer se centra en cuatro ámbitos: el transporte y las comunicaciones; la publicidad y la información; el comercio, y el ocio. Se quieren recopilar elementos como por ejemplo antiguos trazados de carreteras, antiguas gasolineras y estaciones de trenes, letreros publicitarios y de señalización antiguos, comercios tradicionales y elementos de patrimonio ferroviario.

Este patrimonio, una vez documentado e inventariado, pasará a formar parte del patrimonio de la sociedad industrial en que interviene el mNACTEC, que incluye también los elementos amueblas preservados a las colecciones de los museos y los bienes inmuebles (edificios industriales, chimeneas, etc.).

El proyecto Museu al carrer cuenta con el asesoramiento técnico de Jordi Pablo, Pere Sala, Enric Satué y Sisco Farràs, y con la colaboración del Sistema Territorial del mNACTEC, el Observatori del Paisatge de Catalunya, la Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret y las Botigues Museu de Salàs.


Participación
Museu al carrer está pensado como un proyecto de participación ciudadana, que se construye gracias a la colaboración de personas de todo Cataluña que hacen llegar imágenes de los elementos recogidos en la iniciativa.

Los ciudadanos e instituciones que quieran contribuir al proyecte Museu al carrer deben enviar fotografías de los elementos y la documentación mínima necesaria (nombre y descripción del elemento y la población en que se encuentra) a través del formulario del web o de las redes sociales Twitter y Instagram con la etiqueta #museualcarrer.

press-clock 2 noviembre 2017