El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha inaugurado la exposición “Gabriel Lluelles, diseñador industrial”, que descubre los electrodomésticos más representativos diseñados por Gabriel Lluelles (Barcelona, 1923-2012), el diseñador industrial que mejor ejemplifica el nacimiento y la consolidación de esta profesión en nuestro país.
Lluelles diseñó 33 electrodomésticos para las empresas Pimer, Braun y Taurus: secadores de pelo, tostadoras, molinillos de café, ventiladores, trituradoras o licuadoras. La muestra en el MNACTEC presenta más de 70 piezas, que incluyen diferentes acabados y modificaciones que se comercializaron de cada electrodoméstico, y que evidencian su doble faceta como ingeniero industrial y diseñador. También se exponen embalajes originales, elementos publicitarios y otros documentos inéditos.
La exposición ha sido producida por la Colección Alfaro Hofmann, una entidad dedicada a la divulgación de sus fondos sobre la cultura del objeto cotidiano, que consta de más de 12.000 piezas de origen diverso. La muestra se podrá visitar en el MNACTEC hasta el 13 de enero de 2026.
Pionero del diseño industrial
En el escenario de la posguerra, y a pesar de la escasez de materiales y la precariedad de recursos industriales, Lluelles diseñó unos pequeños aparatos electrodomésticos que facilitaban las tareas domésticas y que se caracterizan por una sobria elegancia formal.
Trabajó para Pimer, Braun Española y Taurus, las compañías más destacadas de pequeño electrodoméstico entre 1950 y 1980. Diseñó productos que se han convertido en auténticos iconos de una época, con una gran presencia en el mercado nacional e internacional, e incluso denominaciones genéricas tan populares como Minipimer.
Gracias a su conocimiento del proceso de fabricación, consiguió crear innovadores objetos funcionales e intemporales, como por ejemplo el exprimidor de vertido directo al vaso, la batidora de mano con varilla desmontable o una aspiradora oculta en un puf.