El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha abierto al público la exposición temporal “Iluminados”, que muestra la evolución de la iluminación a través de un recorrido histórico y tecnológico. La muestra se podrá visitar hasta el 17 de marzo de 2024.
El relato se inicia con el uso del fuego en la prehistoria y la utilización de los primeros combustibles para quemar y obtener luz (grasas, aceites, velas, etc.), hasta llegar a la sofisticación actual de las bombillas y aparatos lumínicos y a la gran diversidad de aplicaciones que nos ofrecen. La muestra ofrece también una prospección sobre cuál será el futuro en cuanto a nuevas formas y tendencias en relación a la luz.
En “Iluminados” se analizan las implicaciones sociales de la iluminación y la forma en que se ha controlado el acceso a esta tecnología a lo largo de la historia por motivos económicos, de poder o de seguridad. Paralelamente, la exposición descubre algunos de los inventos en el ámbito del alumbrado que han representado grandes revoluciones tecnológicas y las figuras que los diseñaron, como Humphrey Davy, William Murdoch o Thomas Edison.
Se expone una pequeña parte del patrimonio del MNACTEC en relación a la iluminación: una lámpara de aceite romana, la luz de petróleo Petromax Estelar, una colección de bombillas antiguas, un conjunto de seis luces de mina que muestra la evolución tecnológica de estos objetos, etc. Varios interactivos acompañan el visitante durante el recorrido y le permiten conocer las diferentes capacidades lumínicas de las bombillas que tenemos al alcance o curiosidades sobre la iluminación en otras épocas.
Ámbitos de la exposición
La exposición se estructura en los ámbitos siguientes: