El Departament de Cultura ha adquirido un automóvil de la marca Nacional Pescara de 1929. Se trata de un vehículo histórico de especial valor patrimonial porque es el único ejemplar completo que se conserva de esta marca catalana de fabricación de coches. El automóvil se incorporará a la Colección Nacional y pasará a formar parte de la colección de ciencia y tecnología del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC).
A instancia del MNACTEC y con el asesoramiento de la Fundació Claret Sargatal, el Departament de Cultura se presentó a la subasta y ganó la licitación pública por el automóvil, que se hizo el 5 de octubre en Bruselas dentro de la subasta internacional de vehículos históricos de la casa Aguttes. El importe total de adquisición fue de 585.348,00 €.
El vehículo adquirido es un automóvil de carrera de la marca catalana Nacional Pescara, matriculado en 1929, 8 cilindros, 125 CV, 3 litros de cubicaje y motor sobrealimentado para competición.
De todos los vehículos que la empresa fabricó, es el más destacado desde el punto de vista histórico y técnico, ya que fue el más competitivo de la marca en carreras internacionales del primer tercio del siglo XX y rivalizó con marcas como Bugatti, Alfa Romeo, Packard, Chrysler etc. Destacó, entre otros, en las carreras del Campeonato de Europa de Montaña (1931) y en el Grand Prix de Barcelona, en los circuitos de la Rabassada y de Montjuic, de la mano de los pilotos Enric Tort y Juan Zanelli.
Dentro del patrimonio industrial y tecnológico mueble de Catalunya, el Nacional Pescara adquirido es un objeto de excepcional relevancia por la importancia que tuvo en Catalunya su desarrollo automovilístico y tecnológico y por la singularidad de ser el único ejemplar entero que se conserva en todo el mundo de esta marca de fabricación catalana.
Nacional Pescara
Nacional Pescara es una destacada marca de fabricación de automóviles instalada entre 1928 y 1934 en Barcelona. Fue fundada por Raul Pateras, Marqués de Pescara, nacido en Argentina, de familia italiana, con nacionalidad francesa e instalado casi toda su vida en Barcelona.
Raul Pateras fue un inversor excéntrico que participó en diferentes proyectos de construcción de aviones y helicópteros y en la aplicación de un gran número de patentes industriales entre 1917 y 1955. Con su hermano Enric creó en 1928, en Barcelona, con el apoyo del rey Alfonso XIII, la Fábrica Nacional de Automóviles Pescara, popularmente Nacional Pescara. Construyeron vehículos de 4, 6, 8 y hasta 16 cilindros, con la participación de destacados diseñadores, mecánicos e ingenieros de las más importantes fábricas de automóviles de todo el mundo.
Incorporación a la colección del MNACTEC
Este vehículo, una vez formalizada la compra y el retorno a Catalunya, formará parte de la Colección Nacional y se depositará en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, con sede en Terrassa, pasando a formar parte de su importante colección de ciencia y tecnología.
En los próximos meses se presentará al público el automóvil Nacional Pescara, que se exhibirá en una muestra de automóviles singulares de fabricación catalana anteriores a la Guerra Civil como Bonet, Elizalde, Hispano Suiza, David, Ricart, etc que tendrá lugar en el MNACTEC en Terrassa. Este conjunto de vehículos se han incorporado en los últimos años a la colección del MNACTEC y su Sistema Territorial de museos y forman una destacada colección del patrimonio cultural automovilístico catalán.
El MNACTEC es un museo nacional, que tiene por misión estudiar, interpretar, conservar, poner en valor, difundir y mostrar, de forma innovadora y participativa, la implantación y evolución de los adelantos científicos y técnicos, su aplicación industrial, y, muy especialmente su implicación e incidencia social con una permanente visión de pasado, de presente y de futuro.
La Colección Nacional
La Colección Nacional está formada por los bienes culturales muebles y documentales que se han adquirido a lo largo de los años por diferentes conceptos de ingreso a dominio público: compras directas, donaciones, derechos de preferente adquisición, legados o daciones.
Para hacerlo posible, el Departament de Cultura cuenta con el Fondo Nacional para la adquisición de Bienes Culturales, una partida presupuestaria destinada a la patrimonialización de bienes muebles de interés artístico, histórico y cultural, que se ha ido incrementando los últimos años hasta los más de 5 M€ en 2023.
Las adquisiciones se hacen con el fin de enriquecer y completar las colecciones públicas de Catalunya, y como operación de salvaguardia del patrimonio. Estos bienes se depositan en diferentes museos del país –principalmente los museos nacionales y de interés nacional–, el Archivo Nacional de Catalunya, la Biblioteca de Catalunya, así como otras equipaciones patrimoniales.
Fotografía: Aguttes