Cerrar menú

Otorgada la VI Ayuda de investigación Francesc Salvà

Se ha concedido a Jordi Quer por un proyecto sobre la mecanización agrícola en Juneda

La VI Ayuda de investigación Francesc Salvà i Campillo, que convocan el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) y el Institut Ramon Muntaner (IRMU), ha sido otorgada al investigador Jordi Quer y Sardanyons, que ha presentado la propuesta de estudio “Del arado al tractor. Memoria oral de la mecanización en Juneda (les Garrigues)”.

La Ayuda de investigación, que reconoce los estudios sobre los diferentes ámbitos que configuran el patrimonio, la historia, la cultura industrial, científica y técnica de Cataluña, lleva el nombre del médico, físico y meteorólogo catalán Francesc Salvà i Campillo, que fue pionero de la telegrafía.

La ayuda, dotada de 4.000 euros, está destinada a apoyar de una manera prioritaria a investigadores/as jóvenes, en periodo de formación o en las primeras etapas de actividad investigadora.

El jurado ha destacado el interés científico del proyecto, la posibilidad de establecer paralelismos con otras poblaciones próximas y el hecho que se plantee el estudio de cambios tecnológicos sustanciales en la mecanización y en los procesos productivos. El jurado pone de manifiesto su agradecimiento a los participantes y resalta el alto nivel de las propuestas presentadas e insta a los investigadores y estudiosos a continuar trabajando en esta línea.

El estudio permitirá documentar un cambio tecnológico que transformó completamente la agricultura de Poniente, pasando de una agricultura tradicional, de origen casi neolítico, a una agricultura mecanizada e industrial. También permitirá una comparativa en los cambios en la mecanización en zonas de regadío y secano próximas geográficamente y poner el foco en los cambios derivados de la “Revolución Verde”.

alt.press-clock  3 febrero 2025