Este mes de marzo se han retomado las visitas guiadas y talleres, organizadas por el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), para los usuarios de varios centros del Consorcio Sanitario de Terrassa.
Por un lado, son visitas guiadas y talleres en el Museo para los usuarios del Centro de Salud Mental de Adultos CST (Hospital de Día), los Servicios de Rehabilitación Comunitaria (Terrassa y Rubí) y la Llar Sant Llàtzer para gente mayor. En el caso de estos colectivos, se hacen las actividades en el Museo (en lugar de hacerlas a las instalaciones del CST) porque es una opción que aporta beneficios en varios ámbitos: la inclusión de aspectos emocionales y vivenciales; la oportunidad de moverse y salir de sus ambientes habituales para hacer actividades motivadoras; el fomento del interés y el descubrimiento, y la potenciación de la relación con el entorno y con los compañeros y los monitores del MNACTEC.
Actualmente se ofrecen tres propuestas de actividades en el Museo: una visita a la exposición “Bomberos 40 años”, que hace un recorrido por las cuatro décadas de historia de los Bombers de la Generalitat; una visita a la exposición “Una Mirada al espacio”, que muestra la vida en una estación espacial a través de una maqueta a tamaño real de la antigua estación orbital MIR, y la visita “El textil”, en la que los visitantes conocen el proceso de producción industrial de la lana tal y como se hacía a principios de siglo.
Por otro lado, las actividades para los pacientes hospitalizados de Geriatría y Pediatría del Hospital de Terrassa se hacen en el mismo hospital. En este caso, son los monitores del MNACTEC los que se desplazan y dan a conocer el Museo de una manera diferente, con la organización de talleres, acompañados del servicio de voluntarios del Hospital.
Para los pacientes de Pediatría, se organiza el taller “Las abejas son robots?”, dirigido a niños de 3 a 6 años, donde pueden familiarizarse con la robótica jugando con un robot programable en forma de abeja. También se ofrece a los pacientes de Geriatría hospitalizados la propuesta “La maleta de los recuerdos”, que relaciona los objetos patrimoniales conservados en el Museo con la memoria y los recuerdos.
Las actividades ofrecidas a estos colectivos son fruto de un trabajo conjunto del MNACTEC y el Consorci Sanitari de Terrassa para adecuar las visitas, las actividades y los materiales didácticos del Museo a los usuarios de las instalaciones del CST.
El Consorci Sanitari de Terrassa
El Consorci Sanitari de Terrassa es una organización sanitaria integrada que dispone de todos los niveles de atención (primaria, especializada, sociosanitaria y de salud mental) y, de forma continuada y coordinada ofrece servicios de salud a una población de más de 200.000 habitantes del Vallès Occidental, de los municipios de Terrassa, Matadepera, Rubí, Catellbisbal, Sabadell y Sant Quirze.