El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) es uno de los tres únicos museos nacionales existentes en Catalunya por la Llei de Museus (Llei 17/1990 de 2 de noviembre). Es un museo de titularidad nacional dependiente de la Direcció General del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y adscrito administrativamente a la Agència Catalana del Patrimoni Cultural.
Además de su sede central en el antiguo edificio modernista del Vapor Aymerich, Amat i Jover, en Terrassa, el MNACTEC tiene tres sedes propias (el Museu de la Colònia Sedó d’Esparreguera, la Farga Palau de Ripoll y el Museu del Ciment de Castellar de n’Hug) y coordina las actuaciones de su Sistema Territorial, formado por casi treinta museos y centros de interés patrimonial.
El museo pertenece a las principales redes internacionales patrimoniales y de museos de ciencia, tecnología, industria e innovación como el TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), ECSITE (The European Network of Science Centres and Museums), ERIH (European Route of Industrial Heritage) y la AMCCTE (Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España).
MISIÓN
El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya es una institución cultural que tiene por misión estudiar, interpretar, conservar, difundir y mostrar, de forma innovadora y participativa, la implantación y evolución de los avances científicos y técnicos, su aplicación industrial, y, muy especialmente su implicación e incidencia social.
OBJETIVOS
PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO: CIENCIA, TÉCNICA, CULTURA Y SOCIEDAD
Los objetivos preferentes del MNACTEC son: