El próximo martes, 24 de septiembre, se celebrará la presentación del fotolibro Who Owns the Past?, del artista visual Jorge Conde, publicación editada con motivo de la exposición “Ruinas que (no) ves”, que actualmente se puede visitar en el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC). El acto tendrá lugar a las 13:00 h en el MNACTEC, y contará con la participación de Jorge Conde y del director del MNACTEC, Jaume Perarnau. Esta publicación incorpora textos comisariales de Begoña Torres, directora del Museo Lázaro Galdiano de Madrid y anteriormente de Tabacalera Madrid, y de David Armengol, director artístico de La Capella en Barcelona.
La exposición “Ruinas que (no) ves” es una investigación del artista visual Jorge Conde que tiene el objetivo de rastrear la memoria de una serie de entornos europeos de origen industrial que recientemente han sido recuperados del olvido y transformados a través de la acción cultural, modificando así la fisonomía del territorio y generando oportunidades, tensiones e irradiaciones de todo tipo. Zonas urbanas y periurbanas donde, con mejor o peor fortuna, han surgido iniciativas socioculturales diversas y una escena cultural emergente. El archivo del proyecto incluye 135 instituciones dedicadas en las artes visuales y el pensamiento contemporáneo exploradas durante más de una década en 73 ciudades de 17 países europeos.
Además de abordar fenómenos como la gentrificación, la especulación exacerbada, la guetificación y la dispersión social, este trabajo propone una reflexión sobre el papel de la institución cultural en la construcción de los relatos históricos, así como en la recuperación de la memoria y el análisis crítico del modelo de desarrollo nacido de la Revolución Industrial y del sistema económico-productivo colonial europeo, un proceso que quizás es útil tanto para restaurar cierta memoria como para superar algunas derivadas de la globalización y del modelo neoliberal de hiperconsumo que estamos sufriendo actualmente.
Jorge Conde es artista visual e investigador. Licenciado en Bellas artes por la Universitat de Barcelona, se formó en Música y Artes Visuales en la Universidad de California, San Diego (Estados Unidos) y en Cine a la National Film and Television School de Londres (Reino Unido). Su práctica artística se desarrolla en el campo de la cultura visual híbrida, la transcodificació y la fotografía. Su obra reflexiona sobre el impacto social, urbanístico y medioambiental de las transformaciones que experimentan las ciudades contemporáneas y sus periferias. También aborda los excesos de la sociedad de hiperconsumo y su modelo productivo.
La exposición “Ruinas que (no) voces” se enmarca dentro de Álbum 2024, Festival de imagen y fotografía contemporánea. La muestra se puede visitar hasta el 29 de septiembre en el espacio de las carboneras del MNACTEC de forma gratuita, descargando la entrada a través del web del festival.