Cerrar menú
¡CERRAMOS PARA VOLVER RENOVADOS!

El MNACTEC estará cerrado por obras del 20 de octubre de 2025 al 30 de junio de 2026.
Seguiremos activos con actividades para centros educativos, recursos online, MNACTEC Bus ¡y redes sociales!

Presentación de la novela “La memòria de l’aigua”, de Montse Barderi

La actividad forma parte del ciclo ‘Letras y sociedad industrial’

Presentación de la novela La memòria de l’aigua, de Montse Barderi, Premio Prudenci Bertrana 2019, que contará con la participación de:

  • Montse Barderi, autora
  • Bernat Pizà, historiador
  • Glòria Gasch, editora

 

Sinopsis

Esta es la historia de tres generaciones de mujeres: Clemencia, rubia como un hilo de oro, nacida en Bellparatge a finales del siglo XIX; su hija Rosalia, que vivirá todo el proceso de industrialización, y Nuria, nieta de la Clemencia, que luchará para tener la formación, la libertad sexual y el amor que no tuvieron nunca su madre ni su abuela. La miseria, el maltrato, la incomunicación y la discriminación marcan las vidas de estas mujeres en la Cataluña más pobre, pero también el poder de la reconciliación y de la superación determinan el destino final de las protagonistas. Una novela épica y sobrecogedora que es, a la vez, el relato oculto de muchas mujeres. Una memoria que no se tiene que olvidar nunca.


La presentación forma parte del ciclo "Letras y sociedad industrial", que tiene por objetivo dar a conocer aquellas obras literarias recientes que retratan o se ambientan en un contexto de cambio social, resultado de los procesos de industrialización en Cataluña, y profundizar también en la vertiente más técnica de estos cambios históricos y sociales. Los ámbitos que se abordarán en el ciclo son la industria textil, la construcción del cremallera de Núria i el nacimiento del excursionismo en Catalunya.