El Museu del Ciment estrena espacio polivalente

2 junio 2015
La nueva sala de 60 m² servirá para acoger actividades como charlas, reuniones o talleres

El Museo de Cemento Asland de Castellar de n'Hug ha estrenado recientemente una nueva sala polivalente, fruto de la rehabilitación de un espacio de sus instalaciones que hasta ahora hacía funciones de almacén. La nueva sala, con una superficie de 60 m², acoge actualmente la proyección del audiovisual de bienvenida al Museu El treball a la fàbrica y servirá como espacio para charlas, reuniones, talleres y otras actividades. La nueva sala se encuentra ubicada junto a la recepción y espacio de acogida de los visitantes.

La adecuación de este nuevo espacio representa un paso importante para el Museu, puesto que hasta ahora este tipo de actividades se hacían en la sala de exposiciones ubicada junto al centro de interpretación. Con esta actuación, el Museu libera este espacio para dedicarlo exclusivamente a las exposiciones temporales o itinerantes.

El coste total de las obras ha estado de 28.000 euros, financiados entre el Ajuntament de Castellar de n'Hug y el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.

La fábrica de cemento Asland, situada al paraje del Clot del Moro, en el municipio de Castellar de n'Hug, se cerró a la década de los años setenta del siglo XX. Los restos hoy visibles todavía ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más increíbles de la industrialización catalana, enmarcado en un singular entorno natural. La fábrica inició en 2002 un nuevo recorrido, convirtiéndose en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, gracias a la creación de un centro de interpretación y a un itinerario externo por las ruinas industriales de la fábrica.

El conjunto industrial cementero Asland es una de las tres sedes del Museu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) y forma parte de su Sistema Territorial, integrado por 26 centros que explican la industrialización en Cataluña. El año 2005 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Catalunya.

 

03/06/2015