Daguerrotipos del mNACTEC en ‘Fotografia a Catalunya’

1 diciembre 2015

El nuevo espacio web recoge de forma conjunta el patrimonio fotográfico catalán

El Departament de Cultura ha presentado Fotografía a Catalunya, la primera plataforma en línea que recoge de forma conjunta la cultura fotográfica en Cataluña. La primera exposición virtual del portal, Traços de llum, explica la técnica de la daguerrotipia siguiendo el hilo de una de las colecciones de daguerrotipos más destacadas del Estado, la Colección Duran del Museu de la Ciència i de la Tècncia de Catalunya (mNACTEC). El mNACTEC ha aportado 50 fotografías de su fondo de daguerrotipos a este nuevo proyecto y está previsto que más adelante se incorporen otros fondos fotográficos de la colección del Museu.

Fotografía a Catalunya’ tiene como objetivo divulgar y difundir el patrimonio fotográfico histórico y contemporáneo a nivel nacional e internacional, y convertirse en una ventana a la riqueza, calidad y diversidad de este mundo, potenciando la afección de la sociedad frente a la cultura fotográfica. El proyecto ha sido desarrollado por la Agència Catalana del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura, con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya. La web se ha podido hacer gracias a la colaboración de muchas instituciones (archivos, bibliotecas y museos), de colecciones particulares y de los propios fotógrafos, que han seleccionado lo mejor de sus fondos y de su obra.

Actualmente se han sumado al proyecto 15 colecciones procedentes de 6 instituciones, que tenían sus fondos digitalizados, y varios fotógrafos contemporáneos: Arxiu Fotogràfic de Barcelona, ​​Arxiu Nacional de Catalunya, Biblioteca de Catalunya, Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Primera exposición virtual: Traços de llum

La primera exposición virtual de Fotografía en Cataluña está dedicada al daguerrotipo. Traços de llum es una exposición virtual sobre la primera técnica fotográfica: la daguerrotipia. Siguiendo el hilo de una de las colecciones de daguerrotipos más destacadas del Estado, la Colección Duran del mNACTEC, la muestra da a conocer los hechos más destacados de los inicios de la fotografía, sus protagonistas, los avances tecnológicos que la hicieron posible y su rápida introducción en la sociedad burguesa de mediados del siglo XIX.

A través de once ámbitos y tomando como excusa diferentes piezas de la colección del mNACTEC, la muestra proporciona claves para poder apreciar estas verdaderas joyas de la fotografía antigua, el virtuosismo de los trabajos de algunos de los primeros fotógrafos y el uso que de estas obras hizo la sociedad de su tiempo.

Traços de llum está comisariada por Oscar González, miembro del cuerpo de titulados superiores, patrimonio artístico, y conservadores de museos de la Generalitat de Catalunya y Jefe del Área de Conservación del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.

Una recopilación de la cultura fotográfica en Catalunya

‘Fotografía a Catalunya’ sale a la red con más de 1.600 fotografías, más de 300 recursos y una completa exposición virtual sobre el daguerrotipo, para cubrir las necesidades de información y servicios relacionados con la consulta de las colecciones de fotografía catalanas; de la teoría de la fotografía y de su conservación preventiva; del cumplimiento de los aspectos legales relacionados con el uso de fotografías; del uso de la fotografía en el sistema educativo, y de las novedades que se produzcan en el ámbito de la fotografía documental, creativa y patrimonial. Estos contenidos crecerán de forma continuada con la incorporación de nuevas fotografías, nuevas instituciones, colecciones y fotógrafos.

Un grupo de expertos ha elegido un catálogo de 600 fotógrafos imprescindibles de la fotografía en Cataluña. Esta elección de la fotografía en Cataluña se irá ampliando año tras año con la participación de otros expertos y de las instituciones que conforman el proyecto. Cada institución tiene la potestad de presentar nuevos autores para su incorporación al canon. También está abierta la inclusión en la web de toda la fotografía de autor anónimo o desconocido.

El portal se inscribe en el Plan Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya, presentado en enero de 2015 con el objetivo de emprender una política homogénea, global y común sobre el patrimonio fotográfico de Cataluña.

 

30/11/2015