Simposio 'Xarxa de museus industrials i tècnics d'Europa'

Con la participación de siete redes de patrimonio industrial y museos técnicos de Europa

Los grandes cambios en el mundo de la producción después de la Segunda Guerra Mundial provocaron que las fábricas y otros centros productivos creados en la era industrial quedaran obsoletos. No cambiaron únicamente las formas de producción, sino también toda la sociedad. Los grandes cambios también afectaron el mundo patrimonial y los museos, que se vincularon más estrechamente con la sociedad. A finales de los años 1960, en Inglaterra, apareció un nuevo modelo de patrimonio cultural: el patrimonio industrial.

La complejidad de conservar, estudiar, interpretar y difundir este patrimonio industrial hizo necesario articular territorios más grandes donde se pusieran en valor los diversos actores y procesos industriales. Así, a partir de los años 1980, varias regiones y territorios de Europa crearon redes temáticas de patrimonio industrial.

En este simposio, a partir del ejemplo internacionalmente reconocido del Sistema Territorial del mNACTEC, se han seleccionado e invitado septiembre redes temáticas del patrimonio industrial europeo. A pesar de tener la misma finalidad y objetivos, estas redes se organizan de manera diversa y la sesión permitirá conocer de primera mano cómo funcionan estas formas de organización museística transversal que siguen siendo unas de las más dinámicas e innovadoras en todo el mundo.

Habrá servicio de traducción simultánea inglés-catalán y catalán-inglés.

Plazas limitadas.

PROGRAMA

08:45 - 09:15h 
Entrega de acreditaciones


09:15 - 10h
Apertura del simposio, a cargo del director del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau.

 

 


Conferencia inaugural “Visió i desenvolupament del Sistema Territorial del mNACTEC”
Eusebi Casanelles, ingeniero industrial y director del mNACTEC de 1983 a 2013

Es ingeniero Industrial, estudió Ciencias Sociales en Barcelona y Medio Ambiente en Indiana University. Fue el primer director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, desde donde desarrolló el Sistema Territorial del mNACTEC, una red de 28 museos y espacios patrimoniales que explican el proceso y la historia de la industrialización de Catalunya. Fue presidente de “The International Commission for the Conservation of the Industrial Heritage” (2000-2009). Actualmente es vicepresidente del Museu de la Colònia Vidal.


10 - 10.45h
“The Museum of Science and Industry and the Science Museum Group”
Sally MacDonald, directora del Museum of Science and Industry a Manchester (Inglaterra)

El 2014 se incorporó como directora del Museum of Science and Industry de Manchester, proveniente de la University College London (UCL), donde dirigió los museos de la universidad y programas de participación pública. Previamente, había desarrollado tareas de dirección y conservación en diversos museos de Londres. En Croydon impulsó, desde cero, un servicio de museos que ha sido muy premiado.


10.45h - 11.15h
Pausa-café


11.15h - 12h
"An integrated approach to the conservation, study and valorisation of technical heritage: the case of the Museum Network of the Piraeus Cultural Foundation"
Elia Vlachou, museóloga y gestora cultural. Greek Steam Institute (Grècia)

Arqueóloga especializada en patrimonio industrial. Ha trabajado como museóloga en galierías de arte y en el Ministerio de Cultura Helénica. Jefa del Departamento de Museos de la Fundación Cultural Grupo del Banco Pireo (PIOP) desde 2017, ha coordinado proyectos europeos y numerosas exposiciones temporales, programas educativos y actividades culturales. Es cofundadora del Instituto Griego del Vapor, dedicado a la preservación y valorización del patrimonio industrial de Grecia.


12h - 12.45h 
“Networks of industrial Heritage Sites And Museums in the Rhein-Ruhr-Area in Germany"
Walter Hauser, director de LVR-Industriemuseums. Rheinisches Landesmuseum für Industrie (Alemanya)

Doctorat en Història de la Ciència. Ha treballat en diverses exposicions i museus, com el Deutsches Museum de Munic, l’exposició universal Expo2000 de Hannover, el Heinz Nixdorf MuseumsForum (HNF) i l’Internationale Bauausstellung IBA Emscher Park, a Essen. Des del  2009 és director del LVR-Industriemuseum (Rhenish Industrial Museum), una xarxa de set museus industrials de Renània.


12.45h - 13.15h
"The Industrial Heritage Trail in the Ruhr and its aim for Regional Development”
Marion Steiner, Route of the Ruhr (Alemanya)

Geògrafa cultural especialitzada en interpretació del patrimoni industrial. Ha col·laborat en la candidatura de Bassin Minier du Nord-Pas de Calais a Patrimoni de la Humanitat per la UNESCO. Ha estat coordinadora del Centre de Berlín per al Patrimoni Industrial (2011-2015) i, des de 2016, és al capdavant de les xarxes de patrimoni industrial de l'Associació Regional del Ruhr.


13.15-13.45h
Torn de preguntes


13.45-15.45h
Dinar (lliure)


15.45h - 16.30h
“Creating a network of industrial museums, Silesian experiences”
Piotr Gerber, president de la Foundation for the Preservation of Industrial Heritage Silesians Museums (Polònia)

Arquitecte i historiador especialista en patrimoni arquitectònic industrial i patrimoni tècnic. Fundador del Museu de la Indústria i del Ferrocarril de Silèsia (2004) i de la Fundació per a la Protecció del Patrimoni Industrial de Silèsia (2007), des d’on ha contribuït a salvar i convertir equipaments industrials en museus. Un dels seus objectius es construir un sistema de museus que representi les principals indústries de Silèsia. És autor d’una extensa bibliografia especialitzada.


16.30h - 17.15h
"Un exemple de réseau: les musées des techniques et cultures comtoises"
Philippe Mairot, Conservador jefe del patrimonio, investigador del inventario del patrimonio y reconocido especialista en ecomuseos. Musées des techniques et cultures comtoises (Francia).

Fundó y presidió la federación francesa de ecomuseos y museos de sociedad (1988-1995). Dirigió el Ecomusée Nord-Dauphiné (1985-1988) y la red “Musées des techniques et cultures comtoises” (1988-2010), en Francia. Ha realizado diversas exposiciones sobre cultura técnica y patrimonio etnológico e industrial. Profesor asociado en la Universidad Paris 1 Panthéon - Sorbonne (1994-2006), ha enseñado museología y patrimonio en Francia y en el exterior.


17.15h - 17.45h
Torn de preguntes i cloenda


18h - 19h
Inauguració de l’exposició itinerant “Indústria. Territori. Identitat. La Ruta del patrimoni industrial del Ruhr visita Catalunya”

Tipo de actividad: Otras

Categoría: Divulgación

Duración: 1 dia

Precio: Gratuït (amb inscripció prèvia)

Fechas: