#SemanaCiencia | Mesa redonda “Obsolescencia programada: ¿fabricado para estropearse?”

Esta práctica industrial ha estado en el debate los últimos años en relación a los electrodomésticos y electrónica de consumo, por su afectación en la economía familiar y la generación de residuos

¿Por qué los móviles dejan de funcionar en pocos años? ¿Las lavadoras actuales tienen menos calidad que las que se fabricaban antes? ¿Las impresoras se estropean tras un número determinado de impresiones? Abordaremos estas cuestiones en la mesa redonda “Obsolescencia programada: ¿fabricado para estropearse”?, organizada por el mNACTEC en el marco de la Semana de la Ciencia 2018.

La obsolescencia programada es la planificación o el diseño de un producto con una vida útil artificialmente limitada para que sea obsoleto (no funcione o haya pasado de moda) tras un cierto periodo de tiempo, con el objetivo de incrementar su consumo. 

Esta práctica industrial, que se remonta a los años 1920, ha estado en el debate los últimos años, especialmente en relación a los electrodomésticos y electrónica de consumo, por su afectación en la economía familiar y la generación de residuos. La obsolescencia programada ha puesto también de manifiesto la necesidad de que los ciudadanos practiquen un consumo consciente y crítico y tomen un papel activo ante estas prácticas.

Moderada por Albert Cuesta, periodista especializado en electrónica de consumo y tecnologías de la información, la mesa redonda contará con los siguientes invitados:
 
 
  • Alfred Vara, jefe del Departamento de prevención y eficiencia de los recursos de la Agència de Residus de Catalunya
  • Albert Torras, director del programa Reparat millor que nou del Àrea Metropolitana de Barcelona
  • Laia Tresserra, socióloga y directora de la revista Opcions
  • Profesor/a universitario del ámbito de la Empresa, por confirmar

Se recomienda reservar previamente plaza para la actividad.

¿Quieres estar al día de las actividades divulgativas? Suscríbete

Tipo de actividad: Otras

Categoría: Investigación y divulgación

Duración: 1 h i 15 minuts

Precio: Gratuït

Fechas: