Conferencia "Pluralidad y singularidad del movimiento obrero catalán"

A cargo de Teresa Abelló i Güell, profesora de Historia Contemporánea

El movimiento obrero se desarrolló en paralelo a la industrialización y se orientó hacia la construcción de grandes centrales sindicales. En Catalunya, una serie de elementos como el hecho de generar un modelo organizativo alrededor de los diferentes oficios, el peso del anarquismo o la construcción de un complejo entramado de relaciones sociales y/o de barrio dieron identidad propia al obrerismo y, a la vez, son claves para explicar su fuerza y radicalidad. 

La conferencia irá a cargo de Teresa Abelló y Güell, profesora de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona.

La actividad se incluye en el ciclo de conferencias "Singularidades de la industrialización de Catalunya", organizado conjuntamente por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya i Òmnium Cultural Terrassa. El ciclo pretende hacer especial énfasis en aquellas singularidades del proceso de industrialización de Catalunya que, expresamente o por casualidad, han forjado una manera de hacer, pensar y trabajar en la sociedad catalana que se diferencia socialmente y políticamente otras zonas geográficamente cercanas. Los ponentes abordarán temas como por ejemplo el origen del proceso de industrialización, el fenómeno de las colonias industriales, el papel y la capacidad de la burguesía empresarial, la clase obrera, etc. En definitiva, el ciclo analizará la sociedad industrial catalana de final del siglo XIX y principio del siglo XX.

Tipo de actividad: Conferencia

Categoría: Divulgación

Duración: 1 hora

Precio: Gratuït

Fechas: