Aigua i energia. L'aprofitament hidroelèctric dels rius catalans

La publicación recoge de una forma precisa y muy documentada la generación eléctrica catalana vinculada con el uso del agua como fuente de energía

De Joan Carles Alayo. Publicado por Pagès Editors

La producción hidroeléctrica arranca en Cataluña a finales de siglo XIX y buena parte de aquellas instalaciones pioneras todavía siguen manteniendo su apuesta industrial que respeta el medio ambiente. Esta publicación recoge de una forma precisa y muy documentada lo que ha sido la generación eléctrica catalana vinculada con el uso del agua como fuente de energía. Está estructurada para que el lector pueda recorrer, río a río, a través del texto y las imágenes, todas las instalaciones que actualmente dan vida industrial a nuestros ríos y nos aportan energía de origen renovable. Desde las pequeñas centrales, que se empezaron a construir en las fábricas textiles de los ríos Llobregat o Ter, hasta las grandes centrales construidas al siglo XX, todas han sido documentadas, descritas y visitadas por el autor.

Joan Carles Alayo i Manubens (Vilafranca del Penedès, 1948) es périto industrial eléctrico y doctor ingeniero industrial por la UPC. Ha estado vinculado desde el año 1970 a empresas del sector: Hidroeléctrica de Cataluña, S.A., ENHER y ENDESA. Apasionado por la electricidad, su investigación histórica se ha dedicado al estudio de la evolución de la tecnología eléctrica y la electrificación de Catalunya y España. Es miembro de la Societat Catalana d’Història de la Ciència i de la Tècnica y colaborador del Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. Entre sus obras destaca L'electricitat a Catalunya, de 1875 a 1935.