Se publica un libro sobre el hospital de cartón

La obra repasa la evolución de la arquitectura prefabricada europea y la aplicación en la Vall Fosca

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), el Molí Paperer de Capellades y Eumo Editorial coeditan el libro L’hospital de cartró de Capdella. Una icona de l’arquitectura prefabricada, de Sigrid Remacha. La obra repasa la evolución de la arquitectura prefabricada europea, la implantación de edificios hechos con cartón y madera en la Vall Fosca y los cambios en los Pirineos con el inicio de la explotación hidroeléctrica. Estará disponible en las librerías a partir del 15 de febrero.

L’hospital de cartró de Capdella. Una icona de l’arquitectura prefabricada es el segundo número de la Colección La Fàbrica, y es una coedición de EUMO, el MNACTEC y el Museu Molí Paperer de Capellades.

Siguiendo la evolución de la arquitectura prefabricada europea durante la primera mitad del siglo XX, la autora explica los cambios que hubo en los Pirineos con el inicio de la explotación hidroeléctrica. A la vez, reivindica esta arquitectura que ha sabido combinar los recursos del territorio y la tecnología con las nuevas maneras de vivir y habitar.

Sigrid Remacha es arquitecta técnica por la Universidad de Zaragoza, se ha especializado en museología y gestión del patrimonio y es técnica y asesora de accesibilidad universal en equipamientos culturales. Interesada desde siempre por el legado industrial, actualmente coordina el Sistema Territorial del MNACTEC.

Sobre el Hospital de Cartón de la Vall Fosca

El hospital de cartón de Capdella es un edificio efímero construido hace más de 100 años por Energía Eléctrica de Cataluña para atender los 4.000 trabajadores que construían la central hidroeléctrica de Capdella. Se trata de un edificio singular por los materiales con los que estuvo construido que se ha mantenido de pie en el Pirineo más de un siglo. Es una edificación ligera prefabricada, modular, pensada para poder ser transportada en cajas y montada in situ de manera sencilla siguiendo un manual de instrucciones.

Los materiales utilizados, básicamente la madera y el cartón, además de algunas pequeñas piezas metálicas de unión y fijación, garantizaba un precio económico y un transporte fácil por su bajo peso y montaje rápido. Se construyó íntegramente en la fábrica de la empresa alemana Christoph & Unmack y se trasladó en paquetes hasta la colonia industrial de la Central de Capdella, donde la empresa Energía Eléctrica de Cataluña construía la central hidroeléctrica. Sirvió como hospital para los obreros de la central a partir del año 1912. A partir del 1933, pero, fue perdiendo esta función y se utilizó como cuartel de la Guardia Civil y almacén, gracias a lo cual se ha mantenido hasta ahora.

El edificio, de carácter efímero serviría de hospital de campaña para atender los heridos de la primera central hidroeléctrica de Cataluña, ubicada en la Vall Fosca. El hecho de haber soportado más de un siglo a la intemperie en el Pirineo lo ha convertido en un icono de la arquitectura industrial prefabricada y según investigaciones recientes podría tratarse de un caso único en el mundo.

Proceso participativo para su restauración

El Museu Hidroelèctric de Capdella ha iniciado un proceso de participación ciudadana, el primero que se hace en el Alto Pirineo alrededor de un elemento patrimonial, para presentar a los vecinos del municipio de la Torre de Capdella el equipamiento del antiguo hospital de cartón de Cataluña, construido hace 107 años a base de cartón y madera.

El objetivo es que todo el mundo conozca la arquitectura y sus singularidades y que más adelante sean los vecinos los que decidan qué uso quieren que tenga en el futuro.

press-clock 14 febrero 2022