Acto de celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica

La conferencia "La tabla periódica: el piano de la química", a cargo de Claudi Mans, abirá la visita a la renovación de la exposición "Todo es química"

El año 2019 ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional de la Tabla periódica de los elementos químicos (YPT 2019). Con motivo de esta celebración, el mNACTEC organiza el martes 29 de enero, a las 19:00 horeas, un acto conmemorativo que incluirá la conferència "La tabla periódica: el piano de la química", a cargo de Claudi Mans, y una visita a la renovación de la exposición "Todo es química".

Conferència "La tabla periódica: el piano de la química"
¿Por qué la tabla periódica ―la TP― es tan estimada y valorada por los químicos? A lo largo de la historia se han hecho centenares de representaciones diferentes. En esta conferencia, veremos algunas de las representaciones más significativas desde el punto de vista científico, original y estético, y observaremos la evolución y motivos por los cuales ha ido cambiando. Jufgaremos con una sopa de símbolos, en busca de la palabra más larga que se puede construir en la TP. Hablaremos de que hay muchos más elementos falsos que se creyó que existían, que no los realmente existentes. Averiguaremos por qué, si existe el francio, el germanio o el polonio, no hay el catalonio. Pero, antes que nada, hablaremos del piano de la química.

Claudi Mans y Teixidó (Badalona, 1948), es Catedrático emérito jubilado del Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la Universitat de Barcelona. Es autor de varios libros de texto y divulgación, entre los cuales destacan: La truita cremada (2005), Els secrets de les etiquetes (2007), La vaca esfèrica (2008), Sferificaciones y macarrones (2010), La Química de cada dia (2016), 100 preguntes de química quotidiana (2017) y La química de la cocina (2018). Ha impartido más de 300 conferencias de divulgación. Es director científico del Comité Español de la Detergencia(CED), vocal de las juntas de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación (ACCA) y del Colegio de Químicos de Cataluña, y miembro de la Sociedad Catalana de Química. Para este año de la Tabla periódica, colabora en dos libros de divulgación, y organiza y prepara conferencias, charlas y exposiciones.

Visita a la renovación de "Todo es química"
Cuando finalice la conferència, los asistentes podrán participar en una visita guiada a la exposición "Todo es química", que ha sido renovada este año con motivo del Año Internacional de la Tabla Periòdica. La exposición ha sido trasladada a la planta sótano del museo y se ha relaizado una actualización de los contenidos y el diseño gráfico. 

¿Quieres estar al día de las actividades divulgativas? Suscríbete

Tipo de actividad: Conferencia

Categoría: Investigación y divulgación

Duración:

Precio: Gratuït

Fechas: