Cerrar menú
¡CERRAMOS PARA VOLVER RENOVADOS!

El MNACTEC estará cerrado por obras del 20 de octubre de 2025 al 30 de junio de 2026.
Seguiremos activos con actividades para centros educativos, recursos online, MNACTEC Bus ¡y redes sociales!

Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación

Dos instalaciones científico-técnicas del Barcelona Supercomputing Center muestran qué es la supercomputación y su importancia para nuestra sociedad

Del 6 de noviembre 2024 al 7 de enero 2025

Desde el origen de la humanidad, la necesidad de mejorar ha conducido al ser humano a plantearse preguntas sobre el origen del universo, la comunicación o el funcionamiento del cuerpo humano. El Barcelona Supercomputing Center (BSC), a través del superordenador MareNostrum 5, busca resolver algunas de las grandes incógnitas de nuestro pasado, presente y futuro.

Con una potencia de cálculo de 314.000 billones de operaciones por segundo y una capacidad única para hacer avanzar la inteligencia artificial (IA), MareNostrum 5 hace posible el diseño de nuevos medicamentos, la investigación de fuentes de energía innovadoras o el entrenamiento de modelos de lenguaje como ChatGPT para poner la IA al alcance de todo el mundo.

El BSC presenta en el MNACTEC la muestra “Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación”, financiada por la Generalitat de Catalunya, en la que dos instalaciones científico-técnicas permiten comprender el concepto de la supercomputación y su importancia para nuestra sociedad.

Estas piezas científico-técnicas son:

  • La eterna obsesión: ábaco interactivo que pretende hacer reflexionar al visitante sobre la aceleración en el conocimiento y cuáles son los factores que nos permiten resolver los retos del presente y proyectar los del futuro más deprisa.
  • En un segundo: piscina de arena que evidencia la gran capacidad de computación que tiene el MareNostrum 5 a través de granos de arena.