Presentación de la novela “L’Hotel de l’Univers”, de Bernat Gasull

La actividad forma parte del cicle ‘Letras y sociedad industrial’

Presentación de la novela L’Hotel de l’Univers, de Bernat Gasull, que contará con la participación de:

  • Bernat Gasull, autor
  • Rosa Serra, historiadora

 

Sinopsis

En Joan-Bertrand Sores, de la familia de los Argaròt de guías de montaña, hace una vida rutinaria en Luishon, a los pies del Pirineo. Tiene siempre un ademán triste, melancólico, que arrastra desde hace casi cincuenta años, y una obsesión: el glaciar de les Maleïdes. Un día del otoño del 1934 le llega la noticia que estaba esperando. Al final del cordón glaciar, después de un septiembre caluroso, han encontrado una pierna humana mordisqueada por los buitres. El resto del cuerpo todavía debe estar dentro del hielo…

La historia de l’Hotel de l’Univers se sitúa sobre todo en los ochenta del siglo XIX. Fue entonces cuando socios de clubes montañistas catalanes lograron, por primera vez, cumbres de más de tres mil metros en el Pirineo. El excursionismo de casa nuestra daba un paso adelante para aventurarse en alta montaña. A la vez se estrechaban relaciones con los pirineistas de la banda norte de la cordillera y con montañistas de todo el mundo. Más allá del deporte y los retos personales, esta inclinación por la montaña iba ligada también con la cultura, la lengua, el folclore, la reivindicación nacional y las ciencias naturales. Y dentro de las ciencias naturales estaba también la paleontología. L’Hotel de l’Univers explica, pues, una pizca de esta historia. Y lo hace a través de los personajes históricos que la vivieron, pero también mediante una trama y unos protagonistas totalmente ficticios que interaccionan. Es, en resumidas cuentas, un pequeño homenaje al excursionismo catalán de aquel momento.


La presentación forma parte del ciclo "Letras y sociedad industrial", que tiene por objetivo dar a conocer aquellas obras literarias recientes que retratan o se ambientan en un contexto de cambio social, resultado de los procesos de industrialización en Cataluña, y profundizar también en la vertiente más técnica de estos cambios históricos y sociales. Los ámbitos que se abordarán en el ciclo son la industria textil, la construcción del cremallera de Núria i el nacimiento del excursionismo en Catalunya.

¿Quieres estar al día de las actividades divulgativas? Suscríbete al boletín

Tipo de actividad: Presentación

Categoría: Investigación y divulgación

Duración: 1 h 15 min

Precio: Gratuït

Fechas:

Actualmente no hay fechas disponibles