El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), con anterioridad a este congreso internacional, ya había organizado dos coloquios sobre la temática de la vivienda obrera: las Jornadas sobre la vivienda obrera en Cataluña (2002) y el Congreso sobre la vivienda obrera y las colonias industriales en la Península Ibérica (2005). Las actas de los dos encuentros fueron editadas y publicadas conjuntamente por el mNACTEC en el año 2008.

Posteriormente, se han publicado varios trabajos y se han organizado encuentros sobre esta temática, en particular bajo la organización del TICCIH:

  • De la vivienda obrera a la vivienda de protección oficial, organizado por TICCIH-España en 2014, en Parla (Madrid).
  • La publicación, en francés, Villages ouvriers te villes-usines à travers le monde, un trabajo colectivo que incluye 250 ejemplos de pueblos obreros de todo el mundo, publicado por APIC y la Université de Savoie-Mont Blanc, en 2016.

Los dos coloquios celebrados en Terrassa, el congreso de Parla y la publicación citada anteriormente ilustran el hecho de que es necesario todavía elaborar un inventario y estado de la cuestión, lo más exhaustivo posible, de los ejemplos y los testimonios que quedan de los siglos de la industrialización.

Se pretende que las temáticas de este Congreso vayan más allá del trabajo de campo e incorporen otras disciplinas como por ejemplo la historia de las ciencias y de la tecnología, la sociología, la arquitectura, el urbanismo y la historia económica y social, entre otras.