Otros

  • Fusil Mauser "Industrias de Guerra de Catalunya"

    Número de registro: 12923
    Datación:1936 - 1939
    Precisiones geogràficas: Cataluña
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 12 x 105 x 4,5 cm
    Peso: 3,76 kg

    Fusil de madera, posiblemente de nogal (color oscuro) con diferentes elementos metálicos como son el alza, el punto de mira, el cajón de cierre (depósito de munición) o el disparador. Lo acompaña una cartuchera de cuero marrón oscuro con un pasador por el cinturón con 15 balas de 7 cm cada una en el interior. Dispone de una pequeña punta metálica para el cierre de la tapa.

    Este fusil, de origen alemán, recibe el nombre de su diseñador, Mauser. Concretamente el fusil Mauser Español modelo 1893, en 1936, cuando se inició la Guerra Civil Española, era el fusil reglamentario del ejército español. Este se había adoptado a finales del siglo XIX con el fin de sustituir los cartuchos viejos denominados de munición negra. Este fusil de calibre 7 x 57mm), con cerrojo (cerradura) y depósito de hasta cinco cartuchos, supuso una revolución en las tropas españolas, las cuales empezaron a utilizarlo en las guerras de Ultramar y África. A pesar de que admitía carga simple, ofrecía la posibilidad de carga múltiple simultánea, es decir, con depósito central fijo en el cajón. La nueva munición también era de último modelo, utilizando la pólvora sin humo. El proyectil era de plomo con camisa de acero niquelada y con un peso de 11,6 g, el cual podía alcanzar entre 2.000 y 3.000 metros de distancia. Esta arma tenía también la característica que acababa con una bayoneta, la cual podía ser utilizada en lo combate cuerpo a cuerpo. No obstante, le otorgaba una longitud que la convertía en un obstáculo para la guerra dinámica o para lugares estrechados como la guerra de trincheras.

  • Maqueta gusano de seda

    Núm. registro: 6784
    Datación: c.1915
    Forma de ingreso: cesión
    Dimensiones: 21 x 123 x 18 cm

    Maqueta desmontable de un gusano de seda cortado longitudinalmente que permite ver la anatomía interna, el sistema muscular, la tráquea, el sistema nervioso y el circulatorio, el tubo intestinal, las glándulas sericícolas, así como los órganos de la boca para las funciones de la alambrada de la seda.

    La maqueta, que proviene de la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona, lleva una placa con el nombre de Francesc Darder (Barcelona, 1851-1918), quién había sido profesor de esta institución en 1915 y el 1916. Al mismo tiempo el doctor y veterinario organizaba el Museu Darder en Banyoles a partir de las colecciones de su tienda, situada en la Via Diagonal de Barcelona y de donde proviene la pieza en cuestión, como se observa en la placa antes mencionada.

    Darder fue además creador del Parc Zoològic y del Museu Zootècnic de Barcelona, de los cuales fue director, y de los laboratorios de ictiología de Barcelona y Banyoles.