Energía

  • Máquina de vapor de alta velocidad Willams & Robinson

    Número de registro: 4554
    Datación: c.1884
    Precisiones geográficas: Gran Bretaña
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 260 x 285 x 194 cm

    Motor de vapor de alta velocidad de estructura vertical con 3 torretas superiores circulares enmarcadas en madera. Descansa todo el conjunto sobre una gran base rectangular de hierro. A ambos lados hay diferentes manecillas de control y regulación, así como en la base.

    Esta tipología de máquinas tenía como objetivo el aumento de rendimiento y su diversificación de aplicaciones. Quedó desfasada por los motores de explosión.

  • Máquina de vapor Belliss & Morcom. LTD

    Número de registro: 4945
    Precisiones geográficas: Inglaterra
    Forma de ingreso: donación

    Esta máquina de vapor daba energía a una fábrica textil de Sant Celoni (Vallès Oriental), que al reestructurar la empresa hizo donación al Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya. 

  • Motor eléctrico

    Número de registro: 5535
    Forma de ingreso: compra

    Motor eléctrico 1/2 Manchester. Núm. 33594. Amp 3, V 300, rev 200.

  • Maqueta de palanca

    Número de registro: 5639
    Forma de ingreso: compra

    Maqueta de una palanca formada por una base sobre la que se sostiene una columna fija con un eje que regula el movimiento de una barra transversal, regulable a través de la posición de diferentes agujeros. En los extremos de esta barra hay situadas dos bolas de diferente peso, sujetas por cadenas.

  • Maqueta de locomotora de vapor

    Número de registro: 6568
    Forma de ingreso: dipósito

    Maqueta de locomotora llamada Confederación.

  • Rueda hidráulica

    Número de registro: 3305
    Datación: primer cuarto del siglo XX
    Precisiones geográficas: Sant Pere de Riudebitlles (Cataluña)
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 290 cm, diámetro máximo: 5 m

    Rueda hidráulica de cajones vertical con cajones de madera que giraban alrededor de un eje con 10 radios. Funcionaba y se alimentaba aprovechando el desnivel de la reguera que procedía del pueblo de Sant Quintí de Mediona hasta Sant Pere de Riudebitlles. El salto que hacía coincidía con la altura de la rueda.

    La misión de esta rueda era la de hacer funcionar unas pilas holandesas, recipientes metálicos proveídos de un rodillo dotado de un movimiento de rotación y unas cuchillas fijadas a su superficie. Entre estas cuchillas y otras fijadas al recipiente pasaba la pasta de celulosa para batirla, quitarle las impurezas y refinarla antes de llegar a la máquina de hacer papel.

    Procede del antiguo molino papelero de Cal Ton del Pere, en Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès). Este antiguo molino, primero fue un molino harinero y a partir de 1785 un molino papelero. Estuvo en funcionamiento, fabricando pasta de papel para la fábrica de Cal Ròmul, hasta el año 1967, cuando cerró. Sus propietarios dieron esta rueda hidráulica al mNACTEC y el edificio fue vendido al Ajuntament de Sant Pere de Riudebitlles que restauró el tejado y una parte de la fachada.

  • Alternador Société Alsacienne de Constructions Mécaniques Belfort

    Número de registro: 3400
    Datación: primer cuarto de siglo XX
    Lugar de procedencia: Francia
    Forma de ingreso: diposito
    Dimensiones: 202 x 370 x 222 cm

    Alternador. Consta de dos rotores dispuestos paralelamente, uno más grande que el otro, sujetados encima de unas plataformas cuadrangulares de hierro vacías por la parte central. Los rotores van fijados por el lados mediante unos grandes tornillos de hierro. En la parte superior dispone de unas anillas de hierro para poder levantar el alternador en el caso conveniente.

    Alternador que se usaba para abrir las compuertas de la central hidroeléctrica de Flix. De construcción francesa, fue usado en el canal de Panamá antes de prestar sus servicios en la central de Flix.

  • Motor de gas Escuder

    Número de registro: 3456
    Datación: 1887 - 1895
    Forma de ingreso: depósito
    Dimensiones: 145 x 112 x 80 cm (diámetro máximo: 133 cm)

    Se trata de uno de los primeros motores de gas construidos en España. Este motor se basa principalmente en la máquina de vapor y sigue el denominado ciclo Otto. Dispone de un cilindro horizontal. Utiliza válvulas de carrerilla para aspirar la mezcla de combustible y el aire que penetra en el cilindro, donde se inflama con chispazos eléctricos generados en las bujías mediante una bobina y una batería. Una biela unida al pistón se enlaza con el borde de un gran volante, que regulariza el movimiento y produce una salida de energía uniforme, atravesado por un eje con dos ruedas de engranajes que transmite la fuerza de la maquinaria movida por el motor. Un eje horizontal une las dos partes.

  • Rueda de cajones

    Número de registro: 4780
    Datación: 1940
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 285 x 262 cm (diámetro 250 cm)

    Gran rueda circular de madera con anchura formada por cajones del mismo material distribuidos proporcionalmente a lo largo de toda la circunferencia. El eje central es metálico y partir de éste salen, a ambos lados de la rueda, diferentes largueros de madera. En un lado de la rueda hay otra de más pequeña, destinada a transmitir la energía producida.