Computación, electrónica y telecomunicaciones

  • Radio Philips modelo 2514

    Número de registro: 3634
    Datación: 1928
    Forma de ingreso: depósito
    Dimensiones: 20,5 x 37 x 13,5 cm

    Receptor de 4 válvulas. Consiste en una caja de forma rectangular apaisada, forrada de ropa-papel negro y montantes de baquelita también negra. Es un aparato de mucho peso, ya que dispone del sistema conmutador y transmisor en su interior. La parte superior de la caja es sesgada, en la que hay fijadas tres piezas: en los lados dos ruedas para sintonizar emisoras, del 0 al 180, y en el centro una clavija para tres espacios. Hay un fragmento de cordón conductor en el lado izquierdo, y detrás un espacio para la clavija.

  • Réplica de la máquina de encriptar ENIGMA

    Número de registro: 12875
    Precisiones geogràficas: Alemania
    Datación: segundo cuarto del siglo XX
    Forma de ingreso: depósito
    Dimensiones: 15 x 28 x 30 cm
    Dimensiones: 25,5 x 27 cm

    Máquina de cifrar. Construida de acero y dentro de una caja de madera, dispone de 3 rotores de cifrado, tres hileras de indicaciones luminosas de caracteres y un teclado también de tres hileras. La chapa superior que rodea los rotores es abatible aflojando dos tornillos de la parte frontal. La tapa de la caja incorpora un juego de 10 bombillas. Se trata del modelo D (el modelo más avanzado de los modelos comerciales, es decir no militares).

    La primeras máquinas de encriptar Enigma fueron fabricadas en 1923 por la empresa Enigma Chiffiermaschinen AG, basándose en una patente holandesa previa.
    Primeramente fue utilizada en el envío de mensajes dentro del ámbito comercial e industrial pero pronto se aplicó al contexto militar, y se convirtió en una de las máquinas protagonistas de la encriptación en la II Guerra Mundial. La versión militar del Enigma, utilizada por el bando nazi, era capaz de establecer mensajes con más de 456.976 combinaciones en cada una de las 24 posiciones posibles de sus rotores, y aconteció un verdadero problema para el bando aleado.

    Las máquinas Enigma en el estado español fueron utilizadas para encriptar mensajes en transacciones comerciales, industriales y militares, durante la Guerra Civil y la posguerra.

  • Telefono de madera

    Número de registro: 6123
    Datación: 1875 - 1925
    Forma d’ingréso: depósito
    Dimensiones: 17 x 14 x 7 cm

    Teléfono formado por dos piezas de madera: una que hace de audio y la otra de micro. Están unidas entre sí por cableado de cobre. Es de los primeros teléfonos que se utilizaron y que revolucionaron el sistema de las telecomunicaciones a partir del último tercio del siglo XIX, gracias al inventor Alexander Graham Bell, el año 1876. 

     

  • Centralita telefónica Olivetti Celint 3000

    Número de registro: 12829
    Datación: último cuarto del siglo XX
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 11 x 31,5 x 24 cm
    Peso: 2,02 kg

    Centralita utilizada en una consulta médica.

  • Teléfono de sobremesa Ericsson

    Número de registro: 1846
    Datación: 1885
    Precisiones geogràficas: Suiza
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 31 x 28 x 14 cm

    Teléfono de sobremesa que descansa sobre cuatro pies. En la parte inferior dispone de dos timbres plateados. Una caja de metal central donde hay el eje de la rueda dentada de la manecilla y de donde salen los cordones verdes trenzados que conducen, uno al micrófono del auricular, y el otro que sale por la parte lateral va a una caja de pasta negra, circular. Por encima de la caja de transmisión hay una pieza alta en forma de campana que acaba en gancho con moldura y bolas, dividido en dos mitades simétricas, de metal plateado y dorado, y acabado en dos ganchos que sirven para sujetar el auricular. Este es alargado, con agarradero negro estriado, receptor plateado y negro y micrófono plateado con bocina negra.

  • Teléfono Ericsson

    Número de registro: 1890
    Datación: De 1900 a 1910
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 73,5 x 26 x 25 cm

    Aparato mural de estación completa. Central telefónica local. Consta de una plancha de madera de 2'5 cm con los laterales con molduras y la parte superior acabada en semicírculo. Bajo este, el nombre PUIG. Tiene dos timbres de metal pintados de color marrón. En el centro hay una gran caja de madera, donde se encuentra la marca de fábrica muy borrosa, que se abre lateralmente como una puerta. En el interior se encuentran dos pilas gordas Tximist Leclanché y el sistema conmutador con rueda dentada, además de otros dispositivos. Desde el interior sale un gancho de metal que sirve para apoyar el auricular. Es alargado, con agarradero de pasta negra. Todo el conjunto está bastante decorado. En la parte superior con flores doradas sobre la madera y en la parte frontal de la puerta con un escudo real sobre fondo rojo con un león.

  • Consola Bull General Electric, modelo 415

    Número de registro: 3288
    Datación: 1965
    Forma de ingreso: donación

    La consola constaba de dos mesas con la máquina de escribir y el panel de control.

    Las patentes, hechas en Noruega, de tabuladoras creadas por Fredrik Rosen Bull el 1919, después de múltiples transferencias de mano y de país, fueron la base para la creación de la empresa francesa BULL, el 1931. Esta empresa tuvo bastante éxito en el campo de las máquinas tabuladoras y de los primeros ordenadores europeos. En los años sesenta fue una pieza básica del Plan Calcul patrocinado por el presidente DeGaulle. En 1964 fue absorbida por la empresa americana General Electric, aunque manteniendo la marca. Posteriormente ha sido objeto de múltiples transferencias y asociaciones.  

    Esta máquina forma parte de un conjunto GE-BULL, que parece haber sido instalado en Barcelona en la empresa SERESCO el año 1965. 

  • Radio J. Frutos

    Número de registro: 4409
    Datación: 1950 - 1960
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 24 x 36 x 23 cm

    Radio que consiste en una carcasa o caja de madera, de forma apaisada, de lados redondeados. 4 botones de mando en la parte frontal inferior, de baquelita marrón. Altavoz protegido con ropa. En el centro dispone de una pieza circular protegida con vidrio en el interior de la cual hay la aguja que marca las emisoras, mundiales y por países.