Artes gráficas

  • Máquina de escribir Simplex, modelo 1

    Número de registro: 12862
    Precisiones geográficas: Estados Unidos de América
    Datación: 1904
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 6,5 x 22 x 11,5 cm
    Peso: 420 g

    Máquina de escribir de índice circular. Los tipos de goma montados bajo el teclado imprimen por estampación. Montada encima de un soporte de madera. 

    Las máquinas Simplex ganaron fama primeramente como juguete. 

  • Máquina de escribir Adler, modelo nº 7

    Número de registro: 12832
    Precisiones geográficas: Alemania
    Datación: 1911 - ?
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 15 x 36,5 x 37,5 cm
    Peso: 10,08 kg

    Máquina de escribir de teclado y escritura visible. Dispone de un sistema de impresión frontal (front strike). Tiene un teclado qwerty de tres hileras. 

    Fue el primer modelo propiamente de Adler y su producción empezó en 1900. Adler Fahrradwerke Heinrich Kleyer AG fue fundada el 1880 per Heinrich Kleyer.

  • Máquina de escribir Optima Büromaschinenwerk, modelo Bambino

    Número de registro: 12836
    Precisiones geográficas: Alemania
    Datación: 1954 - ?
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 9,5 x 27,5 x 24,5 cm
    Peso: 2,42 kg

    La Bambino era una máquina de escribir de índice, sin teclado, fabricada en Alemania durante la década de 1950. Se trataba de una máquina de juguete dirigida al público infantil; por esta razón su funcionamiento era muy sencillo: una plantilla con tres líneas de caracteres, -minúsculas, mayúsculas y los números- una palanca para escoger estos caracteres y la impresión iba a cargo de una rueda impresora. Con sólo tres botones situados a la parte izquierda de la máquina (verde, negro y rojo) se accionaban todas las funciones. Los fabricantes de la Bambino cogieron como modelo una antigua máquina de índice denominada Gundka, fabricada en Alemania el 1924. Los principios del funcionamiento eran los mismos.
    La Bambino era una máquina fabricada con baquelita -resina de fenol-, este tipo de plástico era termoestable, fácil de manipular en altas temperaturas pero, cuando se enfriaba, se convertía en un material duro y sólido.
    Esta máquina se fabricó en varios colores: rojo, verde, rojo oscuro y azul, y se comercializó en todo Europa.

  • Máquina de escribir portátil Blickensderfer / Modelo nº7

    Número de registre: 7383
    Datació: 1897
    Forma d’ingrés: legado
    Dimensions: 16,7 x 33,5 x 28,5 cm
    Pes: 5,1 kg

    Máquina de escribir portátil BLICKENSDERFER, modelo núm. 7, de pequeñas dimensiones, tiene el teclado de 3 hileras con teclas negras y rodillo central ante el carro que contiene los tipos y la tinta que, en pulsar la tecla deseada, rueda e imprime el texto.

    Se presenta fijada a una superficie que a la vez es la base de la caja de madera que sirve para transportarla.

    George C. Blickensderfer (1850-1917) empezó a diseñar las máquinas de escribir que llevaban su apellido en 1893. La principal característica de las Blickensdefer fue su portabilidad, ligereza (con sólo 250 piezas), facilidad de transporte y precio al alcance de todos los bolsillos. El diseño de su teclado se basaba principalmente en colocar las letras más utilizadas en la última hilera (DHIATENSOR) para aumentar la eficiencia. Los tipos estaban situados a una rueda central, ante el carro, que giraba según la letra que se pulsaba.

  • Máquina de escribir Bar-lock / Royal Bar-lock núm. 6

    Número de registro: 7497
    Precisiones geogràficas: Inglaterra
    Datación:1896
    Forma de ingreso: compra
    Peso: 11,86 kg

    Máquina de escribir marca Bar-lock, modelo Royal Bar-lock (denominado también Columbia Bar-lock). Es un diseño de trazo hacia abajo con un teclado completo y un chasis central dorado que cubre todo el arco de letras que son de tipo vertical. Precisamente el nombre de la máquina tenía su origen en el sistema de protección frontal que incorporaba para impedir el desplazamiento de las barras portatipos al accionarse. Destaca también por su doble teclado (para mayúsculas y minúsculas) y su ornamentación en la parte central de la máquina.