Aparatos domésticos

  • Calentador de planchas de gas

    Número de registro: 10423
    Datación: s.XIX-XX
    Forma de ingreso: donació
    Dimensiones: 15 x 28 x 29,5 cm

    Calentador de planchas de gas. Es de hierro fundido. Tiene espacio para calentar dos planchas a la vez. En la parte superior hay grabado el número 38. Se puede ver un escudo en relieve con un león rampante y a cada lado tiene las letras M y D. Sota Bte. Detrás tiene dos grifos para el gas de latón. Bajo el espacio para poner las planchas hay unos tubos agujereados para pasar la llama del gas y así calentar la plancha. Descansa en un apoyo con cuatro patas también de fundición y de una sola pieza. Dentro, detrás de los calentadores, hay las inscripciones nº 32 y Bte. Los grifos quedan unidos por una asa, también de latón, que facilita el transporte.

  • Calentador de planchas

    Número de registro:10366
    Datación: Finales s.XIX
    Forma de ingreso: donación


    Calentador de planchas de hierro. La parte inferior tiene forma de mesa con patas, que son trabajadas. Tiene una reja para poner el carbón y un cajón para sacar las cenizas. En la parte superior hay un apoyo para poner 6 planchas, que quedan apoyadas. También hay una tapa para dar más o menos tirada y un agujero para el tubo de la chimenea. Se separa con dos piezas y puerta dos planchas. Está pintado de color negro.

  • Plancha de carbón

    Número de registro: 10375
    Precisiones geográficas: Francia
    Datación: s.XIX
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 24 x 22 x 13,1 cm

    Lámina gruesa de hierro fundido que dispone de una asa en la parte superior. Al ponerla en contacto con una superficie caliente recibe el calor y lo puede transmitir. Al pasarla caliente por encima la ropa, permite que esta se estire y alise. Esta plancha se calienta por medio de la combustión del carbón. Dispone de una tapa que queda cerrada por medio de un pestillo. Dentro se pone el carbón. En los laterales hay unos dibujos acuñados o calados a mano. El mango es de madera redondo.

  • Plancha de lingote

    Número registro:10384
    Datación: siglo XIX
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 14,5 x 25 x 11 cm

    Lámina gruesa de hierro fuera que dispone de una asa en la parte superior. Al ponerla en contacto con una superficie caliente recibe el calor y la puede transmitir. Al pasarla caliente por encima la ropa, permite que esta se estire y alise. 

    Plancha de hierro fuera con una forma redondeada que se usaba para planchar mangueras. Dentro de la plancha hay un lingote de hierro. En la parte de atrás dispone de un cierre. Dentro, rodeado de un relieve, hay el número 4.

  • Plancha al fuego

    Número de registro: 10391
    Datación: s.XIX
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 9,5 x 17,4 x 9,5 cm

    Lámina gruesa de hierro fundido que dispone de una asa en la parte superior. Al ponerla en contacto con una superficie caliente recibe el calor y lo puede transmitir. Al pasarla por encima la ropa, permite que esta se estire y alise. Plancha de hierro fundido. El mango también es de hierro fundido y con dibujos que simulan fajo.

  • Máquina de afeitar SCHICK

    Número de registro: 12816
    Datación: 1960
    Precisiones geográficas: Estados Unidos de América
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 11,2 x 10,8 x 4,3 cm
    Pes: 0,42 kg

    Máquina de afeitar eléctrica de hoja vibratoria, con el cuerpo de plástico blanco estriado y el cabezal metálico. El botón de puesta en marcha, de color gris, está en el lateral.
    A la parte inferior de las hojas figura grabada la inscripción Super-honed Schink.

    El aparato se presenta guardado en un estuche rígido de cartón recubierto de cuero con costura de hilo blanco en la parte superior. El interior es rojo e incluye un apartado para meter la máquina y otro para el cable y escobillas de limpieza. La base es de color plateado.

  • Calentador de tenazas de gas

    Número de registro: 10463
    Datación: segle XIX-XX
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 6,5 x 19,5 x 6 cm

    Calentador de tenazas de gas. Se mantiene sobre cuatro patas en un soporte para poner las tenazas que se tenían que calentar. La parte interior está travesada por un tubo metálico agujereado por donde sale la llama de gas.  

  • Máquina de coser Escuder modelo Aurora

    Número de registro: 4760
    Datación: 1862
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 96 x 63 x 45 cm

    Máquina de coser Aurora. Cómo todos los productos Escuder está muy bien elaborado el trabajo sobre hierro fundido, muy superior al de otros productos que se encontraban al mercado en aquellos momentos. Con respecto al modelo original Wheeler & Weber, Escuder añadió complementos y acabados (ebanistería y filigrana en hierro fundido) para convertirla en una máquina de lujo. 

    La máquina está montada sobre una estructura de mesa con patas y pedales de hierro fundido, con filigrana donde figura el modelo y la marca de la máquina. Incorpora para su protección una cubierta de madera abatible, en su interior dispone de cuatro cajones para poder guardar material de coser.