Ciencia, experimentación y medición

  • Péndulo

    Número de registro: 1708
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 30 x 0 cm
    Diámetro máximo: 6,5 cm
    Diámetro máximo: 2,2 cm

    Aparato físico que consta de una base circular y metálica, de latón dorado. con capuchón cilíndrico que se encaja al cuerpo o mango de vidrio transparente y cilíndrico. En la parte superior hay otra pieza cilíndrica que cierra el vidrio y que sujeta una pieza de metal dorado en forma de arco, donde del extremo suspende el péndulo o bola de plomo. Este aparato servía para realizar el experimento del fenómeno de atracción y repulsión de los objetos.

  • Tacómetro RBM

    Número de registro: 12874
    Datación:primer cuarto siglo XX
    Forma de ingreso: compra
    Peso: 2,12 kg

    Tacómetro de carruajes de la marca RBM. Es de los primeros tacómetros que existieron y muy singulares dentro de sus características. El mecanismo de relojería del tacómetro se encuentra alojado en un encapsulado metálico de una gran solidez. Este encapsulado se abre en dos mitades, el mecanismo de cuerda se acciona con una rosca de la mitad superior, que además tiene como función la de aguantar la hoja de papel que marca los intervalos de tiempos. El resto del mecanismo, incluida la perforadora de papel, se encuentra a la mitad inferior.

  • Roda de Barlow

    Número de registro: 1686
    Forma de ingreso: donación
    Dimensiones: 20 x 25 x 15 cm

    Inventado por P. Barlow el 1828 para demostrar la acción de un campo magnético sobre una corriente eléctrica.

    El objeto se encuentra sobre una base de madera rectangular sobre cuatro pequeños pies. Consiste en una rueda dentada de cobre que gira alrededor de un eje horizontal moldurado, de metal dorado que se sumerge al pasar por la parte baja dentro de un recipiente de hierro por mercurio. Los dos polos del circuito de corriente continua, de metal dorado, están conectados respectivamente al mercurio y al eje. Mediante el imán se crea un campo magnético normal en el plano de la rueda y esta gira, el sentido depende de los respectivos sentidos del campo magnético y de la corriente.

  • Réplica de astrolabio carolingio

    Número de registro: 9164
    Precisiones geogràficas: Cataluña
    Datación: ultimo cuarto siglo X
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 17 x 16 x 1 cm
    Peso: 600 g

    El astrolabio es una representación en plano de la esfera celeste. Sus líneas grabadas permiten establecer y prever la evolución de los astros. Este en particular está construido según el meridiano de Barcelona y es importante por el sistema de numeración con letras latinas, pero correspondientes a cifras arábigas.

    Consta de dos caras, una de ellas hundida y con dos discos grabados llamados tímpanos en los que figuran las diferentes latitudes. Cada uno de ellos tiene en la parte superior una proyección estereográfica de los círculos de la esfera celeste: el horizonte teórico, el horizonte visual, el meridiano, los trópicos, el ecuador y sobre el semicírculo inferior, las líneas de las horas desiguales. Sobre los tímpanos se sobrepone la araña, una especie de carta del cielo cincelada donde figura la proyección de la eclíptica y de dieciocho estrellas (diez boreales y ocho australes), sin ningún nombre grabado. Sobre uno de los tímpanos figuran los nombres ROMA y FRANCIA en letras capitales. Según el historiador Julio Samsó, estas constituyen una prueba bastante clara de su procedencia, pues Ifranja era el nombre con que los árabes anteriores del siglo XII designaban los estados cristianos del noreste de la península Ibérica. A la vez las letras son similares a las empleadas a finales del siglo X a los manuscritos latinos producidos en la zona de Cataluña.

  • Máquina de electricidad estática de Ramsden

    Número de registro:  3137
    Datación: -
    Forma de ingreso:
     compra
    Dimensiones: 143 x 127 x 58 cm

    Máquina de electricidad estática con disco de vidrio, denominada de Ramsden, sobre mesa de madera. Consiste en un disco de vidrio fijo con un eje metálico en el centro que hace girar una manecilla. Al pasar el vidrio por los dos montantes o piezas de madera que soportan el eje, la superficie roza con dos almohadillas de los montantes. El movimiento de rotación produce la electrización del disco de vidrio que se carga de electricidad positiva con dos caras. Un largo cilindro transversal de latón es el conductor aislante sobre dos pies de vidrio. En los extremos de este cilindro hay dos brazos dorados acabados en puntas, tocando casi al disco, que descargan la electricidad y no forma rozamiento.