Transporte

  • Automovil Aymerich Fábrica de Automoviles (AFA)

    Número de registro: 11363
    Datación: 1943
    Precisiones geográficas: Barcelona (Catalunya)
    Forma de ingreso: compra
    Dimensiones: 135 x 268 cm

    Prototipo de coche descapotable de dos plazas con dos puertas abatibles, disponía de un motor delantero, de cuatro cilindros y cuatro tiempos de 527cc, que desarrollaba 13cv de potencia a 3.500rpm; con un cambio de cuatro marchas. Diámetro 52,0; Carrera 62,0 y válvulas en culata. Todos sus componentes eran de origen nacional. Podía lograr una velocidad máxima de 85 km/h y tenía un consumo aproximado de 5,82 litros a los 100 km.

  • Motocicleta Montesa Sprint

    Número de registro: 13062
    Precisiones geográficas: Barcelona
    Datación: 1956
    Forma de ingreso: depósito
    Dimensiones: 106 x 50 x 173 cm

    Motocicleta Montesa Sprint, de color rojo y chasis en color negro y biombo con franjas doradas. Se trata de una motocicleta de competición monoplaza con el motor monocilíndrico de 2 tiempos ubicado en el chasis (bajo el depósito). Dispone de 6 velocidades y el cambio de marchas se ubica en una palanca de pie en el lado derecho. El pedal arrencador se encuentra también en el lado derecho y la suspensión se encuentra en ambas ruedas, telehidráulica delante y con amortiguadores de fricción regulables por muelles detrás. En el manillar se instala el biombo que engloba también la parte de los brazos, con tres cartelas blancas (o dorsales para apuntar el número) de forma redondeada, 2 en los laterales y 1 en la parte frontal. El asiento es negro y alargado.

    Participó en grandes premios internacionales, como el de la isla de Man en 1956.

  • Maqueta de barco

    Número de registro: 1997
    Datación: 1929
    Forma de ingreso: compra

    Maqueta de barco de vapor pintado de color rojo y negro, con hélice giratoria dorada. Rotulación: Garay y Gisbert. El barco está seccionado; sólo se ve la parte de la popa. En la parte próxima a la proa encontramos una gran caldera para el carbón con chimenea de expulsión de humos. En medio hay la máquina de combustión de vapor de pistones verticales, que hace el funcionamiento del barco. Mediante ejes, engranajes, ruedas, válvulas y pistones, el vapor pasaba por todas partes; hacía mover los pistones, y activaban el eje con la hélice. Funcionamiento a 125 V. La estructura está hecha de madera de color nogal. A modo de mesa con frontal. 

    Antes de estar en el Museu, esta maqueta estaba expuesta en el escaparate de una tienda Naval al Paseo de Colom de Barcelona. Aunque su origen, se remonta a la Exposición Universal del 1929 en Barcelona, donde fue expuesta.

  • Coche solar Despertaferro

    Número de registro: 9016
    Precisiones geográficas: Barcelona
    Datación:1998
    Forma de ingreso: depósito
    Dimensiones: 103 x 230 x 605 cm
    Peso: 240 kg

    Primer vehículo electrosolar construido en el estado español siguiendo las normativas australianas para competiciones entre vehículos solares. Gran parte de la superficie superior está ocupada por ocho metros cuadrados de placas solares, permitiendo asimilar una potencia de 2300 W de la luz del sol. Tiene tres ruedas, dos directrices delante dotadas de suspensión por trapecios superpuestos y una rueda soportada por un basculante detrás. El bastidor y la carrocería son construidos con fibra de carbono y honeycomb de nomex, y las piezas mecánicas de aluminio. Los neumáticos son de baja resistencia.

  • Planeador Schneider SG 38 "Schulgleiter"

    Número de registro: 5194
    Datación: 1938
    Forma de ingreso: depósito
    Dimensiones: 225 x 1040 x 628 cm

    Planeador monoplaca formado por dos alas de grandes dimensiones unidas lateralmente a un cuerpo central de madera donde se sitúa el asiento del piloto y los pedales de control. Debajo del asiento del piloto hay el patín de aterrizaje. En la parte posterior hay el alerón de dirección. Todo el conjunto está hecho de madera y unido por tirantes metálicos. Las alas son de marquetería, recubiertas por tela blanca.

  • Motocicleta Villalbí

    Número de registro: 10559
    Datación: 1904
    Forma de ingreso: depósito
    Dimensiones: 98 x 54 x 192 cm

    Dispone de un motor monocilíndrico de cuatro tiempos con válvulas opuestas de admisión automática con una carrera larga de 78 x 90 mm, equivalentes a 429,83cc.. La encendida se realizaba por pila y bobina, el carburador disponía de mandos separados por el gas y el aire, la transmisión se realizaba por correa trapezoidal sin cambio de marchas y con pedales para ayudarse en las subidas. A la parte superior del depósito de combustible se encuentran tres pequeñas claves para regular el adelanto del chispazo, del gas y del aire. En el manillar se ubicaban el mando del descompresor y el sistema de contacto que funcionaba girando el puño tal como lo hacen a las motocicletas actuales.

  • Montesa Impala "Lucharniega"

    Núm. de registre:  13054
    Datació: 1962
    Forma d’ingrés: dipòsit
    Dimensions: 97 x 59,5 x 195 cm

    Prototipo de motocicleta Montesa Impala llamada Lucharniega de color rojo. Se trata de una motocicleta biplaza con el motor monocilíndrico de 2 tiempos ubicado en el chasis de monocuna simple (bajo el depósito). Dispone de 4 velocidades en cascada y el cambio de marchas se ubica en una palanca de pie al lado derecho. El pedal arrancador se encuentra también en el lado derecho y la suspensión se encuentra en ambas ruedas, delante telehidràulica y detrás de doble efecto. El faro es cilíndrico. 

    Participó en la operación Impala en la África.