Working Heritage - Trabajando el pasado trabajamos el futuro

Del 06 de octubre 2005 al 06 de noviembre 2005



Un futuro para los centros históricos industriales de Europa

La exposición se enmarca en el Programa Europeo “Cultura 2000” Working Heritage, que analiza el venidero de este patrimonio en diferentes centros industriales históricos de Europa. Este programa ha comprendido una serie de jornadas para aportar trabajos y análisis sobre la problemática de los tejidos urbanos industriales de las ciudades y de las colonias propuestas. El programa nace para impulsar la conservación e integración en las intervenciones de renovación urbana del patrimonio industrial, un reto en toda Europa.

En este programa participan el English Heritage (Reino Unido), la Direction du Patrimoine et de l’Architecture (DAPA) del Ministerio de Cultura (Francia); la Universidad de Padua (Italia) y la Direcció General del Patrimoni Cultural del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya (Cataluña). Los cuatro países que forman parte de este proyecto han identificado poblaciones donde se desarrollan prácticas industriales innovadoras sobre el patrimonio industrial: tres centros textiles –la Colonia Güell en Cataluña, Schio en Italia y Roubaix en Francia- y dos centros metalúrgicos –Terni en Italia y el barrio de los Joyeros en Birmingham en Inglaterra.

La exposición se estructura en 34 plafones y visualiza una selección de lugares de las ciudades mencionadas, que muestran como el patrimonio industrial puede inscribirse positivamente en la vida urbana del día de hoy y del mañana. Comparando los métodos de protección y de gestión, los lugares participantes quieren identificar los puntos comunes de estas iniciativas innovadoras que contribuyen al éxito y a la sostenibilidad y que a la vez, refuerzan la identidad de los lugares y de sus habitantes.