Victoriano Muñoz Oms. El Hombre y el Territorio

Del 31 de marzo 2004 al 02 de mayo 2004



La importancia de los valores humanos en el campo de la ingeniería

La exposición se enmarca dentro de la Cátedra Victoriano Muñoz Oms de la Universitat Politècnica de Catalunya, y tiene como uno de sus objetivos principales divulgar la importancia de los valores humanos en el campo de la ingeniería. Se da a conocer la vida y el trabajo de Victoriano Muñoz Oms (1900-2000), ingeniero de caminos, canales y puertos, en todas sus vertientes: técnica, territorial, humana, diversa, intensa y extensa. En todo momento a través de las declaraciones de un testimonio de excepción, él mismo, gracias a la gran cantidad de material reunido a su alrededor.  

La Cátedra Victoriano Muñoz Oms, Valores Humanos en Ingeniería, es un marco para la realización de actividades de formación, investigación, transferencia de conocimiento, difusión y divulgación, tanto de la figura y obras de D. Victoriano Muñoz Oms, como de los valores que él representaba. La misión de la exposición es servir de elemento dinamizador, del mundo universitario y la sociedad en general, para que puedan realizarse los objetivos de la cátedra de una forma plenamente satisfactoria, al mismo tiempo que promueve y recoge nuevas iniciativas del entorno social.

Los promotores de la cátedra empresa son la UPC y FECSA ENDESA.

Ámbitos:

1. Los proyectos más emblemáticos de la obra de Victoriano Muñoz y Oms: Pla General d’Obres Públiques per a Catalunya, fundación de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana ENHER, entre otros.

2. El aspecto humano, social y luchador de Victoriano Muñoz Oms y su repercusión en la sociedad, más allá de las propias obras de ingeniería. Representado por un cronograma donde se muestran los acontecimientos sociales por un lado, y la vida y obra de Victoriano Muñoz Oms por el otro, a lo largo del desconocido siglo XX.

3. Incluso aquí…Don Victoriano.  La inmensidad del trabajo de Victoriano Muñoz Oms: profundización en proyectos realizados en cada entorno territorial concreto. Se trata de un espacio consolidado de crecimiento que acoge nuevos estudios más específicos de partes del fondo documental.