SOLINGEN, centro industrial cuchillero

Del 20 de noviembre 2008 al 29 de marzo 2009



La exposición se compone de herramientas cortantes fabricadas en el conocido e importante centro industrial cuchillero de Solingen

La exposición descubre Solingen, uno de los seis museos industriales de Renania que en su interconexión constituye un museo único. Como puntos centrales de estos museos destaca el ramo metalúrgico, el textil, el papelero y el eléctrico. La sede central se ubica en la fábrica de zinc Altenberg en Oberhausen. La exposición se compone de herramientas cortantes fabricadas en el conocido e importante centro industrial cuchillero de Solingen. 

El grueso importante de la exposición son: navajas -muy típicas en Solingen-, cubiertos de mesa, tijeras de muchas tipologías, herramientas de carnicero, cuchillos de cocina de muchas medidas, cuchillos utilizados por los diferentes oficios y otros muchos objetos que nos aportan una nueva forma de entender la producción de herramientas de corte que utilizamos cada día. 

Complementa la exposición imágenes de la vida y el trabajo que los hombres y las mujeres de esta ciudad industrial tuvieron. Aparte del proceso productivo, podemos ver las herramientas personales con las que los obreros trabajaban, la silla del afilador sacacorchos, las máquinas del proceso productivo como las afiladoras y también aquellos elementos particulares que los trabajadores traían de casa como la caja para traer el bocadillo o el hervidor para hacer el café.

Enlaces relacionados


Museos Industriales de Renania

Publicaciones relacionadas


El hierro. People are the real history