Pere Català i Pic [la modernidad y la técnica]

Del 11 de mayo 2017 al 17 de septiembre 2017



La mostra recupera la memoria visual de uno de los fotógrafos catalanes más importantes del siglo XX

La exposición tiene como objetivo recuperar la memoria visual de uno de los fotógrafos catalanes más importantes del siglo XX: Pere Català i Pic. La muestra, comissariada por Pablo Giori, nace como parte de un proyecto de difusión del fotógrafo iniciado en 2013 con la recuperación de su archivo y la publicación en 2016 de la biografía Pere Català i Pic: fotografia, publicitat, avantguarda i literatura, 1889-1971, de la editorial Rafael Dalmau.

La trayectoria de Pere Català i Pic permite explicar la cotidianidad del oficio de fotógrafo y a la vez repasar la historia de Catalunya desde la perspectiva de un intelectual, de un self-made man. Català i Pic es conocido sobre todo como fotógrafo y como autor del famoso cartel «Aixafem el feixisme», pero también trabajó en un banco, fue aprendiz, pintor y retratista, padre, activista catalán, fototécnico publicitario, articulista y profesor del Seminari de Publicitat, creador del Comissariat de Propaganda y jefe de ediciones, literato sin publicaciones, fotógrafo industrial y artístico, calçotaire, alguerista, sardanista, viajero incansable y, sobre todo, amigo de los amigos.

La exposición presenta 35 reproducciones de obras del fotógrafo y 14 obras originales provenientes de su archivo, varios objetos que pertenecieron a Pere Català i Pic (una cámara, dietarios personales, negativos y formulas para revelar y recortes de diarios de época) y un audiovisual documental sobre la vida y la obra grabado con los investigadores que trabajaron sobre el fotógrafo.

La muestra se divide en tres ámbitos cronológicos (1915-1932: Se precisa retratista; 1932-1939: La República y la Guerra, y 1939-1971: Posguerra, industrialización, literatura) y uno temático sobre las relaciones entre técnica y modernidad.